29.6.07

Despiden a 17 compañeros de El Tribuno

La situación en el diario El Tribuno de Tucumán llegó a un punto sin retorno, y todos los trabajadores de prensa de la provincia debemos hacernos cargo y comprometernos con su lucha.
Con 17 despidos en poco más de una semana, lo que empezó como un reclamo salarial se convirtió en una crisis descomunal laboral mucho más profunda.
El 4 de junio, los trabajadores de El tribuno presentaron una nota pidiendo que el sueldo básico alcance los $ 1.000, y un 60 % de aumento; el pago en tiempo y forma; el pago de la deuda a la obra social; el de los aportes previsionales (se les hacen los descuentos de ley, pero la empresa no hace los depósitos, y que se reconozca la antigüedad y el refrigerio y almuerzo.
La respuesta fue el despido de tres compañeros. Las asambleas, algunas con protestas frente l diario, se fueron agudizando, hasta que el viernes 29 de junio, fueron despedidos otros 14 compañeros.
Esto ocurrió en el mismo momento en que los delegados y representantes de la Asociación de Prensa estaban en una audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo, con el apoderado de la empresa.
En asamblea extraordinaria, compañeros de diferentes medios de la provincia resolvimos acompañar las decisiones de la asamblea de empleados de El tribuno, y convocar a una movilización para el lunes 2 de julio, a las 17, en la puerta de El Tribuno (25 de Mayo al 500).
La Corriente de Trabajadores de Prensa se suma al reclamo los compañeros de ese diario, e insta a todos los trabajadores de prensa de la provincia a expresar su solidaridad y compromiso asistiendo a la marcha.