22.8.07

Repudio a la presentación a elecciones de la Agrupación “Reivindicación Histórica y Social

H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y la Organización Independiente El Andamio – AvalanchaNORTE expresan su repudio a la presentación a elecciones de la Agrupación “Reivindicación Histórica y Social” (lista 185), cuyos miembros se proclaman a sí mismos como “Ex Combatientes del Operativo Independencia”. Y que se encuentra acoplada a la lista oficial del Frente para la Victoria, encabezada por el Gobernador Alperovich y el Intendente Amaya.

El Operativo Independencia tuvo comienzo en nuestra provincia en el mes de febrero de 1975, a partir de la emisión del decreto secreto 261/75 firmado por Estela Martínez de Perón en su carácter de Presidenta de la Nación. Con el objetivo de “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMAN” (art. 1 dec. 261/75). El Ejército Argentino, ocupó el territorio de la provincia, y puso en marcha un Plan Sistemático de Violaciones Masivas de los Derechos Humanos, que luego a partir del decreto 2770/75 se extendió al resto del país.

Teniendo subordinadas a sus órdenes al resto de las Fuerzas de Seguridad tanto provinciales como nacionales: Policía Provincial y Federal, Servicio Penitenciario y Gendarmería Nacional, se ejecutó una secuencia de delitos absolutamente planeada que consistió en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, tortura y posterior asesinato de cientos de personas. Así es como Tucumán tuvo el primer Centro Clandestino de Detención del país: “La Escuelita de Famaillá” que funcionó en la ciudad Famaillá, y otros que se fueron habilitando en diferentes partes de la provincia: Jefatura de Policía, Base de Santa Lucía, Ingenio La Fronterita, Ex Ingenio Lules, Arsenal Miguel Azcuénaga, etc. La existencia de estos lugares, así como la comisión de estos delitos, fue declarado probado por la Cámara Federal de Buenos Aires en la condena a las Juntas Militares.

Los principales responsables de la comisión de estos Crímenes de Lesa Humanidad fueron Acdel E. Vilas en primer lugar y Antonio Domingo Bussi, en su carácter de sucesivos jefes a cargo de dicho operativo.

En este contexto, es totalmente falaz y pretende confundir a la opinión pública que quienes hubieren estado en las filas del Ejército, ya sea voluntariamente o por encontrarse prestando el servicio militar obligatorio, durante el periodo comprendido entre febrero de 1975 y marzo de 1976, se llamen a sí mismos “ex combatientes”. El Plan Sistemático de Violaciones a los Derecho Humanos perpetrado en este periodo y en la posterior Dictadura Militar (1976- 1983), no constituyó de ninguna manera una guerra, sino un sistema perfectamente elaborado de comisión de delitos, y fue la excusa para iniciar el aniquilamiento de una parte sustancial de la población argentina, que significó la comisión del Delito de Genocidio.

En un momento en que el Gobierno Nacional proclama a todas voces su política de Derechos Humanos y con un doble discurso asegura que está dispuesto a reparar a las víctimas del terrorismo de estado con la condena a los responsables de los delitos de lesa humanidad mientras al mismo tiempo reprime y criminaliza la protesta social.

El gobernador de nuestra provincia José Alperovich sigue siendo coherente con su política represiva dándole amparo entre sus filas a quienes directa o indirectamente reivindican el Terrorismo de Estado y estos crímenes de lesa humanidad. ¿Como es posible que mientras se proclama como política de estado el respeto a los Derechos Humanos y el enjuiciamiento y condena al Terrorismo de Estado den cobijo en los acoples eleccionarios a quienes en realidad deberían brindar a la justicia testimonio de lo que presenciaron y actuaron durante la vigencia de tan aberrantes crímenes?

En la provincia se hace nuevamente presente la represión de las legítimas protestas de jubilados y organizaciones sociales, prohibición a los vendedores ambulantes y artistas callejeros a ejercer su legítimo derecho a trabajar en la calle…ahora hace alianzas políticas con quienes ayer formaron parte del aparato Terrorista del Estado y hoy, después de más de 30 años, siguen levantando consignas reivindicativas de sus delitos.

NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS

30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, PRESENTES!!!
APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ.