9.11.07

La CTP contra el trabajo en negro

La Corriente de Trabajadores de Prensa se suma a la campaña contra el trabajo en negro, y brinda su apoyo a todas las gestiones que los organismos públicos o nuestro sindicato lleven adelante para combatir la precariedad laboral con que nuestros compañeros de distintos medios de comunicación deben desarrollar sus tareas. Este documento le fue entregado a la Comisión Directiva de la APT:

Se solicita su difusión por www.primerafuente.com.ar sin recortes ya que al ser un medio digital es posible su publicación completa y fiel. Por ello se encuentra enviado un mail a los miembros de la directiva y a la redacción de primerafuente.

A la Comisión directiva de la
Asociación de Prensa de Tucumán
S / D

Los compañeros integrantes de la Corriente de Trabajadores de Prensa (CTP) no podemos menos que saludar el combate al trabajo en negro que parece empezar a librar el gobierno provincial en consonancia con directivas nacionales.
A su vez, y como la informalidad laboral es una de las manifestaciones de la indignidad en la que se ven sumidos muchos compañeros trabajadores de prensa, es que queremos dejar sentado públicamente nuestro apoyo a todas las medidas que se tomen para combatir esta práctica tan expandida como oprobiosa.
Por eso, y ante las recientes declaraciones a los medios del secretario general de nuestro gremio Oscar Armando Gijena en el sentido de que "es fundamental aprovechar esta ofensiva contra el trabajo en negro para poder poner en la superficie los derechos de cientos de compañeros en la provincia" es que desde la CTP les recordamos a ustedes -en tanto directivos actuales de la APT- que el combate contra el trabajo no registrado no es una cuestión espasmódica ni una oportunidad para “aprovechar”, sino un imperativo moral y legal que tiene que cumplir y hacer cumplir la APT porque que surge de la Constitución y las leyes vigentes. Por tanto, proponemos que para una ofensiva seria contra este flagelo la Asociación de Prensa de Tucumán establezca un cronograma permanente de inspección junto a la secretaría de Trabajo de la provincia.
También invitamos a todos los compañeros de prensa –en especial a los directivos del gremio que poseen inmunidad sindical- a abandonar el miedo y denunciar a los inescrupulosos y aventureros que tengan compañeros en condiciones precarias y/o desnaturalizadas de relación laboral ya que la actual conducción lleva 8 años al frente de la APT y –paradójicamente- el incremento en estos años del trabajo en negro y la precarización del trabajador de prensa resulta alarmante.
En resumen, la Corriente de Trabajadores de Prensa adhiere a toda campaña que tienda a desterrar al trabajo en negro de nuestra actividad y condena a todos aquellos aventureros con apariencia de empresarios que impulsen esta práctica en los medios de comunicación ya sean éstos funcionarios, legisladores o gobernadores. A ellos, todo el peso de la ley.
Una acción urgente e impostergable
Aprovechamos también la oportunidad para manifestarles nuestra preocupación a la conducción del gremio de prensa de la oprobiosa situación por la que atraviesan numerosos compañeros de distintos medios de comunicación de la provincia en general, y el diario El Siglo en particular.
Los trabajadores de ese tradicional matutino sufren la incertidumbre de información veraz ante las numerosas versiones relacionadas con el futuro de esa empresa. Es de público conocimiento que el ingenio San Juan es la proveedora de fondos para la sustentabilidad de ese medio gráfico, por lo que la ausencia de información clara sobre esta situación trae incertidumbre al personal del diario y a sus familias. Sobre todo por las aparentemente fallidas tareas de rescate empresario en el marco de la quiebra (cramdown) de la fábrica azucarera y las directas consecuencias que tendrían en el sostenimiento económico del matutino.
Cabe recordar que los trabajadores de El Siglo se encuentran entre los periodistas gráficos peores remunerados, con condiciones laborales que distan de ser las óptimas y con un alto número de trabajadores que revisten las condiciones de precariedad y trabajo en negro que se quiere combatir. A pesar de ello, la labor de periodistas, diagramadores, fotógrafos y hasta imprenteros resulta encomiable a la luz de esas condiciones laborales y su voluntad de trabajo y dedicación, le ha permitido sostenerse en el mercado gráfico durante 17 años en forma ininterrumpida.
Sumado a todo esto, El Siglo tiene una "peculiar" conformación empresaria ya que intervienen en su staff diferentes razones sociales y los trabajadores pertenecen a una u otra, cuando su función es la misma dentro de la redacción.

Liberta de expresión y sustentabilidad
El caso de El Siglo es una clara muestra de que de una vez por todas nuestro gremio debe sentar postura respecto de los criterios de distribución de la pauta oficial y así aportar a la transparencia y la equidad en la distribución de dichos dineros que garanticen el desenvolvimiento de los medios y su sustentabilidad en un marco de pluralidad de opinión que dignifique la labor periodística tanto en lo profesional como en lo laboral. La pauta oficial no puede ser un instrumento de censura o de compra de opinión sino de aseguramiento de la pluralidad de las ideas en democracia –insistimos- y, sobre todo, una herramienta para asegurar la libertad de expresión, la divulgación del conocimiento y la información pública.
Por último, coincidimos con los dichos del señor secretario general Oscar Armando Gijena, reflejados en el portal www.primerafuente.com.ar de que "van a venir momentos más complicados aún y por eso necesitamos un gremio unido, con trabajadores que defiendan a su organización y no equivoquen el enemigo". Por eso, desde la Corriente de Trabajadores de Prensa consideramos como únicos enemigos: el trabajo en negro, la precarización del trabajador de Prensa, la violencia moral y la censura, la falta de acceso a la información y el oscurantismo, los dobles discursos y el enriquecimiento ilícito, la ilegalidad y el delito como formas de la política, y el patoterismo institucional y empresario sobre nuestros compañeros y toda otra forma de sometimiento de la libertad y la dignidad de los trabajadores de prensa.

Sin otro particular, nos despedimos de ustedes respetuosamente.