28.2.08

¡Basta de silencio!

Ante la falta de respuesta a los pedidos de informes que fueron presentados formalmente a las autoridades de la Asociacion de Prensa, la Corriente decidió agotar la vía administrativa intimándolos por carta documento a presentar los datos requeridos.
El plazo venció hoy (jueves 28 de febrero).
La intención es conocer en detalle qué está pasando en el gremio y en la obra social; porqué se contratan abogados que también representan a las empresas que despiden a compañeros, porqué se contrata directamente a laboratorios, cuánto ganan los directivos, cuántos afiliados tiene ahora la APT (y quiénes son), y varias cosas más.
Es inadmisible que un gremio que representa a periodistas y a trabajadores de la comunicación se ampare en el silencio y el oscurantismo a la hora de dar explicaciones.

24.2.08

El mobbing rompe el cerco informativo

Condenan a Editorial Perfil
Por Marcela Espíndola.
La Cámara Laboral porteña decidió condenar por mobbing a Editorial Perfil SA, en una demanda iniciada por la periodista Mónica Veira en el año 2004. El fallo conocido a principios de este año es único en su tipo, al penar a dos editores como responsables directos del acoso psicológico y a una empresa periodística. Si bien la sentencia sienta jurisprudencia, el personal jerárquico fue mantenido en sus puestos por la empresa. Un caso que revela la urgencia de legislar en la materia.

21.2.08

Alerta y movilización por la dignidad de los trabajadores de prensa

Basta de despidos!

PARITARIAS YA!


La Corriente de Trabajadores de Prensa quiere expresar su más enérgico repudio al despido de 14 compañeros de Concepción que prestaban servicio en la empresa TV NOA y manifestar nuestra solidaridad y apoyo fraterno en la lucha por esta fuente de trabajo en el sur de la provincia. En este sentido, nos adherimos a las medidas de lucha que protagonizan nuestros compañeros contra las arbitrarias medidas de los propietarios del canal de cable.
Por otra parte, advertimos que el conflicto desatado en el sur de la provincia se suma al malestar general que viven el resto de los trabajadores de prensa agobiados por la incertidumbre laboral y los bajos salarios (los compañeros del diario El Siglo siguen con dos meses de atraso en el pago de sus haberes y en El periódico, hace más de dos años que los salarios no se modifican, entre otras situaciones particulares).
Es por ello que la CTP recomienda convocar de forma URGENTE a PARITARIAS para lograr una justa y necesaria recomposición salarial en todos los medios de la provincia.
Para lograrlo hay que sentar a TODOS los empresarios en la misma mesa de negociación para que las mejoras no sean exclusividad de algunos medios sino en beneficio de todos los compañeros de prensa. Esta medida será un sinceramiento para conocer el grado de compromiso de los dueños de medios de comunicación y productoras con sus trabajadores y la información, y una verdadera conquista de todos los trabajadores de prensa de nuestra provincia.
Además, exigimos la continuidad de la lucha contra el trabajo en negro única manera de recuperar la dignidad de cientos de compañeros que hoy viven de la labor periodística sumergidos en el mercado informal del trabajo. También solicitamos un exhaustivo seguimiento de los expedientes de la Secretaría de Trabajo y pedimos a nuestro gremio un fuerte reclamo oficial al Gobierno de la Provincia para que concrete inspecciones en todos los medios de comunicación, sin excepciones.
Por último, llamamos a todos nuestros compañeros a mantenernos ALERTAS y a estrechar lazos de solidaridad, única forma de sostener nuestra dignidad en defensa de la labor periodística y nuestros derechos laborales y gremiales.

20.2.08

Exigimos respuestas

Ante la falta de respuestas al formal pedido de informes que le hizo a la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa, un grupo de afiliados presentó el 20 de febrero una ampliación del mismo, marcando un nuevo plazo de 72 horas para obtener la información solicitada.


Sres
Comisión Directiva
Asociación de Prensa de Tucumán
Presente

Habida cuenta de la nula respuesta de su parte a nuestro formal requerimiento de información ingresado por mesa de entradas el día 5 de febrero, y habiendo transcurrido un lapso de tiempo mucho más extenso que las 72 horas de plazo que otorgamos para que se nos remita la información solicitada entonces; es que venimos formalmente a reiterarles nuestra solicitud con las aclaraciones y agregados que se indican a continuación. Asimismo, solicitamos que se cumpla con dicho pedido –con más las siguientes precisiones/agregados- en las próximas 72 horas.

Respecto de los puntos 3 y 4 de la presentación del 05/02/08, queremos aclarar que la solicitud de información abarca a los consejeros directivos de la Obra Social (O.S).
En este sentido, pedimos se nos informe con suma precisión la composición de estos haberes y/o emolumentos que perciben los directivos de la O.S. A modo meramente ilustrativo -y si cupiere- solicitamos que el detalle de la composición no saltee ningún elemento que compone lo efectivamente percibido por los directivos de la Obra Social, sea este simple y directa transferencia, libramiento/cheque, en concepto de “licencia gremial”, honorarios especiales, etc, etc. Además, solicitamos se nos informe el detalle de los distintos y progresivos aumentos que se otorgaron los directivos y la forma en que estos aumentos fueron pagados, como así también si alguno o algunos de éstos reclamaron el pago de diferencias y si éstas fueron efectivamente pagadas. Para que no queden dudas, tenemos entendido que muchos de estos pagos fueron realizados mediante transferencias de dinero directas a las cuentas de los directivos, sin que sean asentadas en libramiento alguno. Por ello el celo y el detalle que solicitamos se tenga a la hora de informarnos.
Así también solicitamos copia del instrumento y/o asentamiento de la diferencia que le fuera transferida -supuestamente- al señor Oscar Gijena el 19/01/2007.
También requerimos copia de los libramientos Nº 25261 y 25262, uno por $14.000, y el otro por $ 12.600, los cuales se habrían realizado transfiriendo dichos montos a nombre de Francisco Sanna y Raúl Monasterio en concepto de “diferencia de honorarios Marzo a Noviembre de 2006”.
También nuestro requerimiento está dirigido a conocer si algún gerente/jefe de departamento percibe un ingreso extra, porcentaje o comisión, por el ingreso de cada nuevo afiliado a la Obra Social. Se nos indique en tal caso, el nombre del directivo y el monto total percibido por este concepto al día de esta presentación.
Por último, en lo que al alcance y ampliación de los puntos 3 y 4 del pedido de informes ya presentado, solicitamos se nos informe si los directivos de la obra social y/o de la APT perciben doble Sueldo Anual Complementario (SAC). En caso afirmativo, se nos indique la resolución habilitante, el nombre de los directivos alcanzados por el beneficio y el monto pagado hasta la fecha en tal concepto.
Respecto al punto 11, requerimos además de una copia del contrato con la firma y copia de todos los libramientos efectuados a nombre de Baires Med.

Sobre el punto 22, demás está decir que hacemos referencia a la casa que la APT posee en El Corte, al pie del cerro San Javier.

Por último, requerimos se nos informe el nombre de las personas que fueron asistidas bajo el Nº de afiliado 10.000, como así también copia de los recibos emitidos con los Nº 04-0000271528 al 271538 de fecha 09/01/2008. funda nuestra pretensión la sospecha de que dicho Nº de afiliado es usado con frecuencia para prestaciones médicas/sanatoriales a personas que No son afiliadas a la obra social pero revisten el carácter de parientes o allegados a los directivos –práctica que de ser cierta condenamos enérgicamente-.

Sin otro particular, recordándoles que requerimos información a un gremio y una obra social de Trabajadores de Prensa cuya materia prima es la información, y a la espera de una respuesta pronta, seria y completa de su parte nos despedimos de ustedes saludándolos respetuosamente.

19.2.08

Relcamo salarial en La Gaceta

Los delegados de los trabajadores de la Redacción de La Gaceta le solicitaron a la empresa una recomposición salarial del 30 %, en función del deterioro del poder adquisitivo del sueldo. El reclamo está en su etapa inicial, y apunta a contener el alza de los precios en general, y los generados por el inicio de las clases en particular, dado que se conocen ya los importantes incrementos. Es por ello que el pedido resulta justo y necesario, y debería servir como base para reclamos similares en los demás medios de la provincia, en gestiones que deberían realizarse desde el Cuerpo de Delegados.

5.2.08

Pedido de Informes a la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa



Sres
Consejo Directivo de la Asociación de Prensa de Tucumán
Presente

Considerando que vivimos en un sistema democrático, en un marco de respeto a las libertades civiles y a los derechos humanos y atentos a la transparencia que debieran caracterizar el desarrollo de toda institución y en honor a nuestra responsabilidad como afiliados a la Asociación de Prensa de Tucumán, y beneficiarios originarios de su Obra Social, es que respetuosamente les solicitamos que se nos remita en las próximas 72 hs la siguiente información referida a nuestra querida institución:

1) Balances contables de la APT y su Obra Social desde el año 2000 hasta el 2007 inclusive. Dichos balances pueden ser entregados en soporte informático como en papel.

2) Copia de toda auditoria jurídico-contable que se haya realizado en el período indicado ut supra.

3) Nómina de empleados del Gremio -si los hubiere- y de la Obra social -incluidos los niveles gerenciales-, indicando en cada caso el cargo/ función, sueldo y antigüedad. Este listado solicitado incluye a todo empleado en cualquier modalidad de contratación.

4) Detalle de los emolumentos y/o haberes que bajo cualquier concepto perciben en forma regular y periódica los directivos de la Asociación de Prensa, indicando en cada caso el nombre del directivo, el monto que percibe, el cargo que ocupa y la resolución de la APT que habilite el cobro de dichos estipendios y/o emolumentos.

5) Padrón oficial de los afiliados de la APT al día de la fecha, indicando en cada caso, el nombre del afiliado, el DNI, el nº de afiliado a la APT, la fecha de afiliación y/o ingreso a la APT, la empresa en la que presta servicio, su estado de deudas para con la APT al día de la fecha y cualquier otra novedad que se haya registrado del compañero trabajador. Si las hubiere, también requerimos se nos remita el número de bajas en las afiliaciones, consignando el nombre, el DNI, y las particularidades de dicha baja.

6) Listado y detalle de los despidos de que tenga conocimiento la APT en los medios de comunicación desde 2000 a la fecha como así también de los juicios en los que la APT ha asumido la representación legal de sus afiliados despedidos.

7) Listado y detalle del contenido de las presentaciones /denuncias concretas y puntuales ante la Secretaría de Trabajo –si las hubiere- respecto situaciones irregulares y trabajo en negro detectado por la APT en empresas periodísticas o afines durante el período 2000-2007 inclusive.

8) Detalle de los abogados a los que la APT ha otorgado poder para juicios o contratado bajo cualquier modalidad desde el año 2000 a la fecha; indicando en cada caso el monto percibido por los mismos. En este sentido, además, queremos que se nos indique si la APT conoce que el letrado Enrique López Domínguez es el mismo letrado que asesora en temas laborales al empresario Alberto Llaryora, propietario de el periódico –medio que sólo en 2007 registró mas de 20 de despidos-, al diario La Gaceta y a las empresas del grupo Alperovich. También pedimos se nos confirme si la abogada Patricia Ruiz trabaja para la APT y a su vez integra el staff del estudio del mencionado abogado asesor laboral de poderosas empresas.

9) Listado de los juicios en trámite en los que la APT es parte ya sea en sede civil, comercial como en el fuero Penal.

10) Listado de los acuerdos extra judiciales que haya subscripto la APT en el período 2000-2007 inclusive, indicando asunto, monto pagado por la APT y la contraparte firmante de los mismos. Copia fiel de los instrumentos en los que se celebró dichos acuerdos. También se solicita a la Comisión directiva explique y fundamente el por qué de la existencia de cláusulas confidenciales en dichos acuerdos extrajudiciales –si las hubiere-.

11) Listado de proveedores regulares de la APT y su Obra social. Se informe también el número y monto de contrataciones directas -si las hubiere- y su correspondiente autorización administrativa en la que se exprese los fundamentos de esta modalidad elegida. Además, con especial énfasis solicitamos puntualmente se nos remita copia del contrato con la firma BAIRES MED, proveedora cuasi exclusiva de medicamentos oncológicos ya que tenemos conocimiento de que se habría contratado dicha empresa sin un previo cotejo de precios con otras similares del mercado y se estarían pagando sobreprecios por un servicio plagado de demoras y/o faltantes en la remisión de los medicamentos.

12) Detalle de los empleados del sitio web Primera Fuente y de cualquier otro medio de prensa y difusión de la APT en el período 2000-2007 inclusive, consignando sueldo, horario de trabajo y función.

13) Detalle de las actuaciones y resoluciones de la APT y/o la Obra Social para definir la contratación de una "fundación" –cuyo nombre sería FUNDACION PRENSA TUCUMAN- para la provisión de servicios periodísticos y/o informativos. Además, solicitamos se nos remita copia del convenio/ contrato con dicha "fundación" como así también se nos informe si la totalidad de los empleados de Primera Fuente -como de cualquier otro medio de difusión de la APT- han debido renunciar en los últimos días a su relación de dependencia con la APT o su Obra social para pasar a ser empleados de dicha fundación. También solicitamos que, con carácter urgente y perentorio se lleven a cabo inspecciones de la secretaría de Trabajo a esta "fundación" para determinar si las condiciones de trabajo y de contratación de los empleados que llevan a cabo tareas periodísticas están de acuerdo a las leyes laborales vigentes que la actual conducción de la APT tiene el deber y la obligación de defender y auspiciar. Interrogamos y exigimos además se nos diga si directivos de la Obra social y/o la APT son a su vez miembros fundadores de esta "fundación" que percibe dineros de la APT y/o su obra social por servicios de los que se autoabastecía.

14) Detalle de los subsidios y/o aportes que la APT y/o la obra social haya percibido durante el período 2000-2007, inclusive.

15) Listado de subsidios y/o becas que por cualquier concepto entregue/ otorgue la APT y/o su obra social a sus afiliados y/o beneficiarios en el período 2000-2007, consignando en cada caso la resolución que los habilite y el monto otorgado. En el mismo sentido, se solicita el listado de viajes y/o becas y/o seminarios que directivos hayan efectuado con aportes y/o mediante acuerdos de la APT con otras entidades; sin que dichos eventos/seminarios/intercambios hayan sido comunicados al resto de los afiliados.

16) Capital adeudado a la Obra Social y la APT por parte de las firmas propietarias de el diario EL SIGLO. Se solicita además se informe desde qué año se produce la mora de estas empresas en el pago a la APT y su obra social y las medidas que se tomaron para asegurar el cobro. Se pide además, se informe si en los últimos 10 años otra empresa gozó del mismo tratamiento respecto de lo adeudado y si a las empresas propietarias de El SIGLO se les aplicó algún tipo de condonación o perdón de lo que se adeuda.

17) Condiciones de desvinculación del ex gerente de la obra social Marcos Leiva; como así también los argumentos vertidos por las partes, el monto acordado y la confirmación de si se firmó o no cláusula de confidencialidad. En este sentido solicitamos copia del acta o instrumento que se haya firmado al respecto.

18) Listado de los hechos de retiros de dinero y su falta de comprobante por parte de directivos de la obra social o la APT, indicando monto retirado o faltante, nombre del dirigente que retiró el dinero y las sanciones que se le aplicaron en cada caso.

19) Informe desde cuando presta servicios la consultora LAHAM y Asociados, el monto pagado y los asesoramientos efectiva y fehacientemente brindados. Indique además, si el Lic. Edmundo Guitart, ex director de Recursos Humanos de la Gestión de Julio Miranda tiene alguna relación de asesoramiento a la APT a través de LAHAM.

20) Informe si tres directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán Luis Urtubey (secretario Adjunto), Domingo Gil (secretario Gremial) y Pablo Neder (vocal) firmaron la orden para que un inspector de la DIPSA retirara $ 4.000 para que "gestione" la habilitación de Prensa Club para que pueda ser usado por los afiliados y alquilado a terceros. Cabe recordar que el trámite en cuestión de habilitación se hace en unas 72 horas y su costo es cercano a los $ 150.

21) Listado de las propiedades inmuebles a nombre de la APT y/o su obra social como así también el listado de los inmuebles que se alquilan –si los hubiere- ya que tenemos entendido que la APT o su obra social –por ejemplo- paga alquiler por el terreno usado como cancha de fútbol del Club de Prensa. Al respecto solicitamos un detallado informe sobre lo recaudado en concepto de uso/alquiler de los servicios de este (pileta, merenderos, cancha, etc) como así también infórmese sobre el tipo de cobertura de responsabilidad civil, si existiere.

22) Detallado informe sobre el uso de la casa de la APT en horco Molle en el que conste los pedidos fehacientes de uso para festejos por parte de afiliados y no afiliados, su nombre, el mecanismo de otorgamiento –sorteo, selección, discrecional, etc-, el monto cobrado –si es que se cobró- y el tipo de cobertura del seguro contratado por la APT –si es que existe- para este inmueble.

Es dable destacar que siendo el nuestro un gremio de trabajadores de prensa, fundado mayoritariamente por periodistas y siendo incluso su secretario General un periodista que tiene escritos un sinnúmero de notas en defensa del acceso a la información es que descontamos el entendimiento de la comisión directiva a nuestro requerimiento.

Para darle la seriedad y solemnidad que la comunicación entre uds y los abajo peticionantes requiere, es que constituimos -a todo efecto- domicilio legal en calle Rondeau 647 de San Miguel de Tucumán.

Por último, sabiendo fehacientemente que muchos de los datos de la APT se encuentran en soporte informático y a los efectos de agilizar la entrega de información solicitada es que adjuntamos a la presente 10 CDs vírgenes y una resma de papel a fin de coadyuvar a paliar los costos de las copias solicitadas.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta, seria y completa respuesta de su parte los saludamos respetuosamente.