29.5.08

ESTA ESCRITO: Reproducimos el Estatuto de la APT

Nuestro gremio, la Asociación de Prensa de Tucumán, tiene su propio Estatuto que establece los derechos y obligaciones de los afiliados organizando la vida interna de nuestra institución sindical. Éste es el texto de nuestra carta constitutiva que debemos cumplir, hacer cumplir y respetar.

Hacé clic en el título para terner la versión completa del Estatuto.

21.5.08

La Corriente se presentó y da la pelea por la transparencia y la democracia en la APT

Basta. Es el momento de parar. Por eso la Corriente, junto un grupo de compañeros independientes, presentamos hoy la lista Corriente de Unidad - Naranja, para que los trabajadores de prensa podamos contar otra vez con nuestro gremio y Obra Social.
El camino fue largo y arduo. Los obstáculos, no faltaron. Tampoco los aprietes. Pero por primera vez en casi 15 años, habrá opciones para definir el futuro de nuestras organizaciones.
Las trabas que venimos mostrando en este blog tuvieron hoy dos botones de muestra. El eficaz grupo Cero mantuvo al apoderado de la lista y a dos de los candidatos en una amansadora en la vereda. Luego, al presentar la lista, irrumpió en la sala donde actúa la Junta Electoral la defensora sorpresa. La abogada María José Medina Bascary, que dijo trabajar en el estudio del abogado del gremio, José Díaz, intentó meter las narices en el trámite sin tener ninguna autoridad para hacerlo. La necesaria autonomía de la Junta estuvo a punto de ser vulnerada, en una nueva demostración del poco interés que tienen estos dirigentes por la democracia y la participación.
Pero hay más. El portal primerafuente.com informa que se presentó la lista oficial... El medio que fue creado hace cuatro años para sortear el cerco informativo de quienes ostentan el poder, crearon su propio corralito, oculta lo que no les gusta a quienes creen ser sus dueños, y desinforma al no decir que hay otra lista. Así, la igualdad de oportunidades es otro sueño olvidado. Todo vale para retener el poder político y económico. No importa que más de la mitad de quienes trabajan en la informalidad lleven tanto tiempo en esa situación. Es más fácil gobernar, ser re re re electo, y disfrutar de la vida.
Basta. Un grupo de trabajadores de prensa estamos dispuestos a recuperar nuestro gremio para los trabajadores.
Por todo eso, hay mucho más.

Para conocer nuestra lista y las presentaciones ante la Junta Electoral, hacé clic en el título.

Presentación ante la Junta Electoral

21 de mayo de 2008.-

A los Sres. Miembros
H. Junta Electoral

En mi carácter de apoderado de la lista Naranja-Corriente de Unidad para las elecciones de renovación de autoridades en la Asociación dePrensa de Tucumán, vengo por este acto a poner en conocimiento de Uds. que la presentación de la lista de candidatos formalizada en el día de la fecha atento la perentoriedad e improrrogabilidad de los plazos procesales del Cronograma Electoral impuesto por la Comisión Directiva de la APT, no implica de modo alguno convalidación ni reconocimiento de validez de la Asamblea celebrada el 17-05-08, ni tampoco de la regular composició de la H. Junta Electoral ni de la razonabilidad y legalidad del Cronograma Electoral; haciendo desde ya reserva de iniciar por ante las autoridades competetentes los pertinentes planteos en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores afiliados a este sindicato.

Alejandro Díaz, Apoderado

La nota fue recibida por las autoridades de la Junta a las 18.34. Firman Félix Mothe, Luis Monti y Rafael Medina.

20.5.08

Sin vergüenza

El Consejo Directivo de la Obra Social de Prensa respondió, a través de un gerente, al reclamo de explicaciones que formularon alrededor de 40 compañeros de La Gaceta reunidos en asamblea. El 6 de mayo solicitaron explicaciones sobre el despido de Silvio Jaime y claridad en el manejo de los recursos y el patrimonio de la institución. La respuesta fue darle a cada uno de los firmantes de la nota una audiencia con un CPN, de manera indivdual, para recibir información. La nuestra solía ser una Obra Social que daba la cara, y cuyos directivos podían caminar tranquilos entre los afiliados... Pero algo cambió, y mucho.

19.5.08

Está escrito

Las razones por las cuales objetamos este proceso electoral son claras, y están escritas. El estatuto de la APT, la ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) y la ley de Asociaciones Sidicales establecen los parámetros de cualquier elección gremial, y aclara quiénes pueden ser candidatos o votar, como también quiénes están facultados para participar en asambleas.
Si querés saber cuáles son, hacé clic en el título.

DE ESPALDAS


¿Quién es quién?
Haga clic sobre la foto y reconozca (si puede) quienes levantaron la mano a favor de la Junta Electoral de Gijena. La Corriente lo premiará si reconoce a:
1) Más de tres afiliados: 1 Licuadora
2) Más de cuatro afiliados: 1 multiprocesadora
3) Más de cinco afiliados: Un retrato de Gijena para poner en su mesa de luz.

Foto: www.primerafuente.com.ar

17.5.08

Gigena nombra su Junta Electoral en una asamblea trucha custodiada por el Grupo Cero

Oscar Gijena y su banda avanzaron en su intención de perpetuarse en el poder de la Asociación de Prensa de Tucumán y la Obra Social, sin que les haya importado la ilegalidad del inicio del proceso electoral, celebrado mediante una Asamblea viciada por las irregularidades. Allí se hizo aprobar una Junta Electoral que fue designada por personas que no acreditaron ser miembros plenos de la entidad gremial, ni su condición como tales.
La sorpresiva ausencia del secretario Adjunto de la APT, Luis Urtubey y de otros "militantes" y directivos, se sumó la perplejidad de muchos cuando se presentó la escribana Gabriela Ailan, quien a pedido de la Corriente quiso constatar la exhibición del padrón de afiliados, y dejar constar en actas quiénes estaban por participar en el encuentro, mediante carnet de afiliado y boleta de sueldo que justificara el pago de la cuota. Los pedidos formulados fueron rechazados por el secretario Gremial Domingo Gil, y el de Actas, Raúl Jiménez Mones, quienes le informaron a la fedataria que no podría permanecer en la sede sindical por no ser afiliada a la misma, aunque se comprometieron a facilitar copias de las actas y de la lista de asistencia al finalizar el acto.
Al ingresar al salón llamó la atención la presencia de custodios liderados por el comisario Carlos Suárez Vila, fundador del cuerpo policial de elite CERO.
La Asamblea comenzó cuando arribó Gijena. El compañero Alejandro Díaz propuso, antes de que se eligieran las autoridades de la Asamblea, que se exhibieran los padrones y que las votaciones fueran nominales, previa identificación de los participantes (artículo 49 del Estatuto de la APT). La dictadura de los números volvió a meter la cola, y la moción se rechazó. Fue también el momento en el que el irascible secretario de Prensa, Ramiro Rearte, empezó con sus bravuconadas, preguntando a los gritos "para qué p... vinieron a la Asamblea!". Se eligieron las autoridades y luego la Junta Electoral. Un trámite para ellos. Inmediatamente después, aparecieron las infaltables empanadas y los sanguchitos, mientras el secretario Administrativo Raúl Monasterio aprovechaba para invitar la fiesta de los 80 que organizó en el Hipódromo.
Tal vez porque tenían la boca ocupada con alguna de carne, los directivos no quisieron dialogar con la escribana, a pesar del compromiso asumido. Pero en ese momento apareció el abogado de la APT, José Díaz, quien informó que no se entregarían copias de las actas. El veedor del Ministerio de Trabajo, tembloroso, le dijo a Ailan que no constató si los asistentes eran realmente afiliados a la entidad. Por otra parte, el funcionario aclaró de motus propio que no recibió dinero por su presencia en el gremio, y que llegó allí con los viáticos que le paga el Ministerio. El acta se cerró en ese momento, ante la inquisitoria mirada de Gustavo Rossi, quien con el teléfono en la mano había estado preguntando con insistencia si ya había concluido la tarea de la escribana.
La Asamblea no tuvo una gran convocatoria (alrededor de 100, de un padrón cuyos últimos números conocidos daban un total de 550 afiliados). Cerca del 80 % eran personas llegadas desde el sur de la provincia, entre ellos algunos compañeros conocidos por su trabajo. Hubo cinco trabajadores de La Gaceta, cerca de 10 de El Siglo (aunque varios dirigentes no pisan la redacción del diario hace varios meses), dos de El Tribuno, uno de Canal 8, uno e El Periódico, otro de LV 12, dos de Radio Universidad, algunos jubilados y poco más por mencionar.

La Corriente de Trabajadores de Prensa continuará exigiendo transparencia en la gestión del gremio y de la Obra Social, y en ese marco reclamamos que se realice un proceso electoral limpio y sin vicios, que permita el pleno ejercicio de la democracia.

16.5.08

Exigimos transparencia en las elecciones de la APT

Compañeros:
Gijena y sus cómplices han convocado para mañana a una Asamblea Extraordinaria para elegir una Junta Electoral con vistas a la renovación de autoridades de la Asociación de Prensa. El actual secretario General va por la "re re re" (¿les suena?), sin haberle importado el PEDIDO DE INFORMES que dsde la Corriente de Trabajadores de Prensa presentamos previo a esta instancia, para que todos los afiliados podamos enfrentar un nuevo proceso electoral con información veraz y suficiente, lo que debería garantizar poder elegir en libertad y sin ocultamientos.
Nadie sabe (salvo Gijena) cuántos compañeros forman parte del padrón de afiliados a la APT, ni dónde están, por ejemplo.
Exigimos esta información formalmente el 5 de febrero de 2008, como parte de una requisitoria más amplia que apuntaba a revelar otros misterios que encierra la institución y que despiertan demasiadas dudas y sospechas.
No hubo respuestas. Tampoco a la carta documento remitida el 28 de febrero (ver http://lacorrientedeprensa.blogspot.com). El silencio sigue reinando aún hoy, cuando el proceso electoral está abriéndose.
Muchos presumimos que el oficialismo ha burlado la ley para construir un padrón adicto que le garantice la “re re re”.
Muchos hemos visto con verguenza cómo se compraron voluntades y cómo esta Comisión Directiva que pretende perpetuarse en el poder, se ha olvidado de su rol fundamental para convertirse en pretendidos dueños del gremio y la obra social.
Hoy han abrazado el espíritu de la patronal y cuando no, hasta parecen asociados a ellos. Sino, basta ver la crisis del diario El Siglo o leer primerafuente.com en su edición de hoy.
Hijos del oscurantismo político de quienes fueron sus mentores (Carlos Cisneros, Julio Miranda, Juan Carlos “el avión” Ramírez, entre otros) se apoyan en el desinterés y el bolsoneo.
Es por ello que los convocamos a participar activamente en la Asamblea para desenmascarar esta maniobra y exigir el pleno funcionamiento de la DEMOCRACIA INTERNA, la legalidad, ña legitimidad y la TRANSPARENCIA en el proceso electoral.
Pero también exigimos URGENTES RESPUESTAS sobre las presuntas irregularidades en la gestión gremial y de Obra Social.

DEBEMOS RECUPERAR EL GREMIO PARA LOS TRABAJADORES DE PRENSA

TU PARTICIPACIÓN ACTIVA ES FUNDAMENTAL


Hacé valer tu DERECHO genuino como afiliado a la Asociación de Prensa para defender un patrimonio que es de todos.

Este sábado 17 de mayo, a las 12, en nuestra sede central de Junín 775.

Facundo Pereyra, afiliado a la APT 906, miembro de la Corriente

El Siglo: la hora de los despidos

Los compañeros de El Siglo Ernesto Klass y Patricia Rodríguez fueron despedidos con argumentos que ellos rechazan por falaces. La Corriente se solidariza con ellos y sus compañeros.
Teniendo en cuenta la situación que vive esa empresa, y que desde la Corriente venimos denunciando desde hace dos meses, toddo indica que la polìtica de "limpieza" del diario cambió de rumbo.
Hasta ahora venía apostando al agotamiento de los empleados, a los que se les pagan los sueldos a cuentagotas y con varios meses de retraso. Así, estos empresarios lograron deshacerse de 9 trabajadores, los que renunciaron por el hartazgo que representa ese manoseo. Pero en estos días uno de ellos fue amenazado al mejor estilo mafioso, y ahora se produjeron estos despidos supuestamente con causa.
Por fin nuestro gremio reaccionó y convocó a una asamblea en la empresa (allí trabajan varios de los principales directivos de la APT, quienes a pesar de ello y de nuestras advertencias, parecen no haber estado al tanto del clima que allí se vive).
Desde la Corriente exigimos la inmediata reincorporación de Ernesto y Patricia, e instamos a tomar las medidas que sean necesarias para lograrlo.

14.5.08

Anuncio sobre las elecciones en la APT

En el mailing que envía la Asociación de Prensa de Tucumán cada día, se
anuncia hoy la realización de la asamblea extraordinaria del próximo sábado,
para designar la junta electoral que controlará (esperemos que de forma
imparcial y correcta) la votación de renovación de autoridades prevista para
el 18 de julio.
Ayer, la Corriente de Trabajadores de Prensa denunció el presunto
ocultamiento de esta información, clave para el desarrollo de la democracia
interna e indispensable en cualquier proceso informativo para los socios
interesados en el futuro de una institución.
Lo hecho hoy no tapa las responsabilidades de lo actuado antes. Es
injustificable que la primera noticia sobre la asamblea se haya publicado en
La Gaceta antes que en alguno de las muchas herramientas que tiene la ATP para
difundir sus actos y decisiones. Por el contrario, anunciarlo 24 horas
después de la advertencia de la Corriente se parece más al reconocimiento
tácito de una maniobra que quedó en evidencia, que a la voluntad de transparencia de
quienes hoy tienen la responsabilidad de la conducción gremial.
No todo es negativo. En el mismo correo, se nos informa de la presencia de
Horacio Verbitsky en Tucumán, este sábado. Por lo menos, esta vez no
apareció la foto sempiterna de Gigena.

El Siglo: ahora, aprietes y amenazas

La Corriente se suma al repudio
La regional Tucumán de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República
Argentina) condena enérgicamente los métodos usados por el diario EL SIGLO de
Tucumán, consistentes en el envío de un matón, en el día de ayer, a hacer una
“visita” al domicilio de nuestro colega Diego Aráoz, socio Nº 2051, con
posterior llamado telefónico intimidatorio. Estas acciones muestran con claridad
el objetivo de amedrentar a nuestro compañero quien mantiene un conflicto
laboral con la mencionada empresa que recurre a estas maniobras en lugar de
dirigirse al abogado que representa a Aráoz.
Hacemos pública esta denuncia y pedimos el especial seguimiento del caso por
parte de los socios de ARGRA, de la Asociación de Prensa de Tucumán y de la
sociedad en su conjunto para que este tipo de situaciones no se repitan.


Ese es el comunicado de ARGRA, que apoyamos plenamnete.
Al mismo tiempo, aclaramos que la campaña de limpieza en El Siglo continúa, y en los últimos días se produjo una nueva renuncia. Así, suman nueve los compañeros que se fueron, hartos del manoseo de la empresa y de la inacción de nuestro gremio.

13.5.08

Silencio!!!!! Se están tomando decisiones importantes (para ellos)

El campeonato de fútbol de la Asociación de Prensa es importante. También que el secretario general Oscar Gijena sea parte de una mesa panel sobre la violencia y los medios (¿hablará de lo que pasa en El Siglo, por ejemplo?).
El futuro institucional depende de estos temas. Al menos es lo que marcan las gacetillas que le manda el gremio a sus afiliados, o lo que figura en las dos páginas de internet que maneja.
Lo que no importa salió en Clasificados de La Gaceta el domingo, perdido y con letra chica. El avisito dice cosas sin importancia, como que el sábado se realizará una asamblea para elegir a los miembros de la Junta Electoral del gremio, y se fija la fecha de elecciones para la renovación de autoridades para el 18 de julio.
El olvido de informarle a los afiliados sobre la convocatoria puede tener que ver con la necesidad de que la asamblea sea realmente democrática, con que todos puedan participar y organizar sus agendas para hacerlo, o con que quienes quieran armar una lista tal vez se enteren de todo esto cuando los plazos estén venciendo.
Por suerte, hay gente atenta que lee los avisitos de letra chica y trata de enmendar la omisión casual de la Comisión Directiva.

Como viene ocurriendo en la APT, cuanto menos se sepa, se pregunte y se diga, mejor (para ellos).

7.5.08

Transparencia e información

Accercamos una declaración que bien podría aplicarse a nuestro gremio en virtud del silencio que mantiene. Agradecemos el cable a FOPEA.

05 de mayo, 2008 -- Unos 150 profesionales de medios informativos de todo el mundo adoptaron una declaración que destaca la importancia de la libertad de expresión y el libre acceso a la información para la democracia participativa.
La declaración fue adoptada ayer en Maputo al término una conferencia sobre el tema auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en Maputo).
La Declaración de Maputo tiene el objetivo de alentar a los Estados Miembros de la UNESCO a implementar políticas que favorezcan el derecho a la libertad de expresión y que faciliten el acceso a la información.
Asimismo, subraya la necesidad de que los gobiernos sean transparentes, rindan cuentas a la sociedad y permitan el acceso del público a la información.
El documento enfatiza el papel de los medios informativos de servicio público, los comerciales y los comunitarios para que todos los miembros de la sociedad, incluidas las poblaciones marginadas, puedan hacerse oír y participar en los procesos de toma de decisión.
Por otra parte, pide a la prensa que contribuya a facilitar el acceso a la información y la participación de minorías marginadas y lingüísticas.
Centro de Noticias ONU

3.5.08

En La Gaceta piden explicaciones

Los trabajadores de Redacción, Avisos y parte de Administración de La Gaceta participaron en una Asamblea, sin la presencia de Silvio Jaime, que sirvió para conocer a través de su hermano Víctor, compañero del diario, los motivos de su despido de la Obra Social. La Asamblea resolvió repudiar el despido y solicitar información sobre nuestra entidad, sus cuentas y sus decisiones.
El petitorio fue elevado a las autoridades de la APT y la Obra Social.
La respuesta sigue sin llegar.