21.11.06

Agresión a un periodista

Tucumán, lunes 20 de noviembre de 2006


Policías golpean y roban a un periodista en el recital de Catupecu Machu

El periodista Juan Pablo López del semanario El periódico de Tucumán fue víctima de agresiones y del robo de una cámara digital por parte de policías que custodiaban el recital de Catupecu Machu. El grave incidente ocurrió al finalizar el recital el pasado sábado a la madrugada. Hoy López, su apoderado legal, Carlos Garmendia y la abogada de la Asociación de Prensa de Tucumán, Patricia Ruíz, realizaron la denuncia correspondiente ante Justicia Provincial

Los hechos
López es periodista de la sección Espectáculos y se encontraba haciendo la cobertura del recital de Catupecu Machu el viernes pasado. Cerca de las 4.30 de la mañana del sábado, y a la espera de un encuentro con los músicos porteños, fue obligado a retirarse del Club y amenazado por un efectivo policial de la seccional Tercera. Según relató, el agresor lo condujo del brazo hasta la puerta dónde le dijo: “andáte sino querés terminar mal la noche”. Cuando el periodista se identificó el efectivo policial le respondió con un “qué prensa, ni que prensa. Acá tenés la prensa!”, y le dobló el brazo sobre su espalda. Minutos después, López le tomó una fotografía al agresor para realizar la denuncia y fue entonces que el policía procedió a detener al periodista inmovilizándolo y aplicándole una técnica de estrangulamiento sobre el cuello. Todo el incidente fue presenciado por otro colega del mismo medio que fue separado y echado fuera del estadio. En tanto, durante el forcejeo con el policía, le arrebataron la cámara digital de su propiedad con la que había asistido al recital.

Antes de liberarlo, el jefe del operativo de seguridad, también de la seccional Tercera, le pidió disculpas y solapadamente, le sugirió que no hiciera la denuncia correspondiente con la promesa de la devolución de la cámara arrebatada.

La gravedad del hecho, promovió inmediatamente la solidaridad de colegas de diversos medios de nuestra provincia y la decisión de realizar la denuncia correspondiente ante la Justicia que se efectivizó esta mañana en la fiscalía penal de la VII Nominación. También y acompañado de compañeros de la redacción de el periódico, se realizó la denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos Provincial y en el Ministerio de Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios.: