6.11.08

El abogado que el gremio paga, trabaja para las patronales

A dias de asumir la nueva/vieja comisión directiva surgida del más absurdo proceso electoral que recuerde la APT, les remitimos una nota por mesa de entradas para que quede constancia por escrito y, aunque más no sea, la historia se encargue de juzgarlos.



San Miguel de Tucumán, 3 de Noviembre de 2008

Sres. Comisión Directiva de la APT
Presente

Causa indignación que el cuestionado estudio de abogados López Domínguez y Asociados siga asistiendo jurídicamente a la Asociación de Prensa de Tucumán y a su vez, asesore a patronales de los medios gráficos de comunicación cuando resuelven despidos compulsivos, ajustes o gambeteos a las leyes laborales.
Así lo demuestra el solapado servicio que prestó López Dominguez en los despidos progresivos de compañeros de el periódico que se fueron ejecutando entre agosto de 2006 hasta noviembre de 2007. Esta vergonzosa contratación de la APT fue denunciada oportunamente por los que suscriben porque resulta intolerable y poco ético contar con un equipo jurídico que esta "de los dos lados del mostrador". Situación que nos somete a la indefensión gremial frente a las patronales, culpa de la actual comisión directiva de la APT responsable de la contratación de López Domínguez.
Ante la necedad de quienes están obligados a preservar nuestros derechos laborales y a preservar la dignidad de trabajadores de prensa es que intimamos a ustedes a dar explicaciones públicas sobre esta irregular situación y exigimos:

1) El inmediato cese de las funciones del estudio pro empresario de López Domínguez como abogado del gremio de los trabajadores de prensa.

2) La inmediata investigación administrativa correspondiente a dilucidar la responsabilidad que a cada miembro de la Comisión Directiva le cabe en tan nefasta contratación y en la inacción frente a las denuncias realizadas en su oportunidad.

3) La inmediata comparecencia del abogado titular del estudio de marras para que explique tamaña falta de ética y fraude a la buena Fe de los trabajadores del gremio de prensa.

4) La denuncia correspondiente ante el tribunal de ética del Colegio de Abogados.


Un poco de historia
Luego de padecer climas laborales extremos, despidos masivos con causas inventadas para forzar acuerdos fuera de la ley, los trabajadores de el periódico resolvieron en la asamblea del 19 de diciembre de 2006 poner freno al atropello de la patronal y acudir a la APT para diseñar un plan de lucha.

Hasta ese momento, muchos de los compañeros despedidos injustamente recibían lo que la empresa les ofrecía extrajudicialmente ya que –consultados- los "abogados del gremio" les aseguraban que dicha oferta era legal y adecuada.

Así, el día miércoles 27 de diciembre de 2006 un grupo de compañeros despedidos de el periódico acudimos a la comisión directiva en pleno a fin de poner en su conocimiento la gravedad de los hechos en el semanario y solicitar la asistencia jurídica y gremial que el estatuto manda. De dicha reunión, además de los despedidos, concurrieron los delegados de la redacción, compañeros del semanario y compañeros de La Gaceta.

Sin embargo, sólo recibimos en dicha reunión agravios proferidos por el señor secretario gremial y el secretario general que dieron crédito a supuestos dichos del ex director Luis Peña Critto acusando a los despedidos Julio Valenzuela y Ernesto Bruna de haber elaborado una lista de despidos. El silencio obsecuente del resto de los directivos de la comisión pareció avalar el descalabro gremial.

Superando la bajeza de los dos directivos, y mediante nota presentada por Mesa de Entradas, el 28 de marzo de 2007, un grupo de trabajadores y despedidos de el periódico volvieron a notificarles de la dramática situación por la que se atravesaba en la redacción -con despidos masivos e incumplimientos flagrantes del Estatuto del Periodista (Ley 12.908), a la vez que se solicitaba una vez más la asistencia de la APT.

El nulo accionar del gremio a pesar del clamor de sus trabajadores sumado a las acusaciones de los directivos Gijena y Gil difamando a los trabajadores como "culpables" de los despidos que ejecutó la patronal, nos llevó a pensar que algo más grave estaba ocurriendo más allá de la conocida necedad y pequeñez de los directivos en cuestión.

Ingrata sorpresa nos llevamos al descubrir que el estudio jurídico autor de la veintena de despidos con causas inventadas en el periódico y que forzaba acuerdos extrajudiciales con costo bajísimo para la empresa, era el mismo que había sido contratado por el gremio que dice defender a los trabajadores

En este sentido, y cumpliendo con un elemental deber para con nuestra institución les comunicamos tal grave falta de ética mediante nota ingresada por Mesa de Entradas el 5 de febrero del presente año y ratificamos el pedido de respuesta mediante carta documento del 25 del mismo mes. Tal comunicación indagaba sobre el patrocinio del abogado López Domínguez de la abogada del gremio Patricia Ruiz, a la sazón novia del directivo Ramio Rearte.
Sin embargo, el estudio López Domínguez no sólo patrocinaba a la joven abogada sentimentalmente ligada al secretario de prensa de la APT, sino que pudimos constatar que nuestro gremio había contratado al mismísimo estudio jurídico del laboralista defensor de patronales como El Periódico, La Gaceta, y Alperovich Group entre otras firmas del medio.

Por si alguno de ustedes no entendiese, en buen romance y por escrito les decimos: El gremio a través de su directiva y su cuerpo jurídico fueron cómplices de una maniobra empresaria tendiente a reducir drásticamente el plantel de la redacción de el periódico.

Dicha redacción a agosto de 2006 era de unas 33 personas (sin contar el personal de administración) y a noviembre de 2007 era de tan solo 16 personas lo que muestra a las claras una reducción de más del 50% del personal (11 despidos acreditados sobre 33 trabajadores (33%) y 5 renuncias o alejamientos).

Hemos conseguido acreditar, es decir tenemos las pruebas de las cartas documentos (cosa que ustedes ni siquiera intentaron), de la existencia de más de una docena de despidos en el periódico entre agosto de 2006 y noviembre de 2007.

En todos los casos, las causales invocadas son vagas, imprecisas y a todas luces poco serias y van desde "falta de respeto", "desobediencia de órdenes impartidas" hasta la lacónica "motivos de reorganización" (en los casos de Campos y Bruna).

Cecilia Rodríguez Rey CD 740906208 del 23 de agosto de 2006 (diseñadora)
Carlos Quiroga CD 740906239 del 23 de agosto de 2006 (editor)
Mariana Caro CD740906185 del 23 de agosto de 2006 (redactora)
Orestes Arlatti CD 740906211 del 23 de agosto de 2006 (editor)
Luis Peña CD 740906097 del 23 de agosto de 2006 (ex director)
Julio Valenzuela (editor, despedido el 18 de diciembre de 2006)
Ernesto Bruna CD del 28 de marzo de 2007 (redactor)
Miguel De Bassols CD del 28/9/07 (diseñador)
Adrianita Campos CD 908987743 del 24/10/07 (ex secretaria de el periódico)
Juan Carlos Fernadez (redactor- despedido el 28 de marzo de 2007 )
María Laura Espinosa CD 885769941 del 11/07 (ex secretaria de el "Grupo llaryora" )
Antonio Canz (fotógrafo, despedido el 30 octubre de 2007)
Máximo Olmos (corrector, despedido el 30 octubre de 2007).

Sólo a título ilustrativo, el gremio permitió el absurdo de despidos en una empresa periodística donde el fotógrafo no saca fotos, el diseñador no cumple con los pedidos, el editor de una de las secciones más importante no sabe entregar las notas en tiempo y forma, el corrector no corrige, el director no dirige y "tiene trato irrespetuoso" vía mail (Carta Documento 740906097), la diseñadora falta el respeto en reiteradas ocasiones, y los periodistas en general son "desobedientes" y renuncian sin más -caso Erbetta, Colombres y otros pero que no llegaron a estar en blanco -.

El dramático ajuste no supuso para los compañeros que todavía trabajan en dicha empresa periodística ningún cambio positivo en las condiciones laborales. Es más, la empresa se niega sistemáticamente a discutir mejoras salariales, adeuda aportes previsionales y hasta lo pagos de adicionales que prevé la Ley, que se incumplen desde siempre, entre otros conflictos.


Facundo Pereyra

Alejandro Díaz

11.9.08

Forza - Gijena (parte 5)


"Hay remedios adulterados que pueden haber causado muchas muertes sin habernos dado cuenta nunca. Podrían ser cientas o miles. No sabemos", señalaron los fiscales Marcelo Munilla Lacasa y Adrián Giménez, al ser consultados por La Nación. Desde hace 11 años, ambos investigan la falsificación y la adulteración de remedios que engruesan 550 causas (para acceder a la nota de La Nación, hacé clic en el título).

Nuestra insistencia por saber qué pasa con la Obra Social de Prensa tiene que ver con la salud de los trabajadores afiliados. No se trata sólo de saber si hubo negociados, retornos y otras cosas que se están comprobando en otras provincias a partir de la relación entre los empresarios asesinados en General Rodríguez y las obras sociales sindicales.
Exigimos respuestas claras de cara a todos los afiliados.

Con la vida no se juega...
¡BASTA DE SILENCIO!

10.9.08

Forza - Gijena (parte 4)

Ante la falta de respuestas a los reiterados pedidos de informes realizados a la conducción de la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán, la Corriente recurrió a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.
Sólo queremos conocer los detalles de la relación entre nuestra Obra Social y los laboratorios de los empresarios asesinados en General Rodríguez.
Tal como lo venimos haciendo desde febrero, exigimos respuestas sobre los vínculos existentes, dado que resultan llamativos por la forma en que se establecieron, y mucho más a la luz de los asesinatos y la supuesta relación con el narcotráfico de estos empresarios.
Es inadmisible que un gremio que viene bregando por el libre acceso a la información oculte detalles del funcinamiento de la organización que atiende la salud de los afiliados y sus familias.

2.9.08

Forza - Gijena (parte 3, informes)

El pedido de informes dirigido a Oscar Gijena (foto) esta tarde fue recibido, pero la copia no fue sellada por la recepcionista de la sede gremial. Ella argumentó haber recibido una "orden del primer piso". De todos modos, consideramos que la publicación en este blog se constituye en una presentación formal, del mismo tenor e importancia, aunque con mayor gravedad que las efectuadas en febrero pasado. En llas se exigían respuestas sobre la relación entre los directivos de la Obra Social de Prensa y las empresas de los empresarios asesinados en General Rodríguez, entre otras.

San Miguel de Tucumán, 2 de septiembre de 2008

Al Secretario General de la APT
y presidente de la
Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán
Sr. Oscar Gijena
Presente

Después de 4 muertes que escandalizan al país y que han puesto al descubierto redes de narcotráfico, inmensos negociados con medicamentos y millonarios subsidios a obras sociales sindicales por sospechosas campañas de prevención o por tratamientos a afiliados fantasmas; es que repudiamos su silencio como única respuesta a los pedidos de informes oportunamente presentados en tal sentido.
En efecto, en dicha solicitud –nunca contestada por usted y las comisiones directivas de la APT y la OSPPT- exigimos se nos informe acerca de las contrataciones directas y sin licitación entre usted y la empresa Seacamp- Bairesmed –propiedad del asesinado Sebastián Forza- por la provisión de medicamentos oncológicos con presuntos sobreprecios e irregularidades. Dicha contratación –que sólo lleva su firma en contra de lo que prescribe el estatuto de la obra social-, no habría sido siquiera producto de un cotejo de precios y se pasó por alto las advertencias del entonces gerente sobre las causas penales del titular de la firma y/o las causas contra dicha firma ante las autoridades nacionales.
Más grave aún es su silencio si se comprueba que usted le cedió sin fundamentos los derechos de cobro ante la Superintendencia de Salud a la firma del asesinado Forza o sus socios, tal como lo prueba el convenio suscripto con la firma Romalá en 2005–cuando ésta ya denotaba públicos negociados con medicamentos y adulteración de los mismos y contra lo resuelto por la ANMAT-.
Su silencio, nos ha llevado a intimarle mediante carta documento para obtener una información que NOS PERTENECE A TODOS LOS AFILIADOS.
Por eso, una vez más le conminamos a hacer efectiva la respuesta institucional que exigimos oportunamente repudiando el conculcamiento de nuestros más básicos derechos como afiliados de ambas instituciones que venimos padeciendo, agigantando de este modo las fuertes sospechas que tenemos sobre una inmensa corrupción en el manejo de los fondos de todos los que aportamos a la APT y su obra social.
Por eso nos dirigimos a usted en su doble condición de titular de la Asociación de Prensa y de su Obra Social, siendo usted el máximo garante institucional y por lo tanto lo hacemos responsable de las consecuencias futuras que para nuestra entidad ha tenido la deslenable conducta de no informar a los afiliados, entre otros muchos puntos, sobre la contratación que usted realizó con el asesinado Sebastián Forza, titular de Bairesmed y/o sus socios.
En tal sentido le recordamos que es su obligación estatutaria el dar curso a los pedidos de informes que oportunamente hiciéramos llegar por escrito y por mesa de entradas tal y cual lo prescribe el estatuto de la APT.
Sin otro particular, nos despedimos esperando se tome nota de la gravedad de la situación a la que ha llevado a la APT.


* El pedido de informes lleva las firmas de Facundo Pereyra y Alejandro Díaz.

1.9.08

Forza-Gijena (parte 2, la verdad)


El presidente de la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, ya no puede ocultar la relación de negocios que mantuvo con el grupo empresario vinculado a la mafia de los medicamentos. Así quedó evidenciado en sus declaraciones al diario La Gaceta cuando fue consultado por el convenio que rubricó Gijena con Sebastián Forza, uno de los socios de la droguería Seacamp, implicada en el caso del triple asesinato de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.
La relación de Forza y Gijena viene de más atrás. El empresario asesinado era socio de Rubén Romano, titular de la droguería Romalá y Prefarm que fueran denunciadas por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, por sobreprecios y la venta de medicamentos oncológicos adulterados al PAMI.
La droguería de Forza integraba un club de empresas acusado por el Ministerio de Salud en 2005 de robar medicamentos oficiales y de elaborar expedientes apócrifos para cobrar subsidios de la Superintendencia de Salud.
Forza y Romano contaban con una red de droguerías que les permitía burlar los llamados a licitación o los cotejos de precio. Ambos empresarios eran titulares de la firmas Seacamp SRL, Romalá, Prefarm y Bairesmed. Todas inscriptas en el Anmat que pugnaban en cotejos de precios ficticios para quedarse con los negocios de la venta de medicamentos a diversas obras sociales sindicales, además del Pami.
Según denuncias que investiga la Justicia, y que en varias oportunidades publicó el diario La Nación, "existe en el sistema de salud una rutina de saqueo de los recursos de las obras sociales a través de la elaboración de expedientes apócrifos sobre tratamientos de cáncer, hemofilia o SIDA a pacientes inexistentes. La Superintendencia de Capachiolli paga los subsidios previstos para esas terapias costosas. La operación se ampara en que en los padrones de las obra sociales figuran como asociados quienes han dejado de serlo. El fraude sería inviable sin la participación de sindicalistas, dicen en el Ministerio de Salud. Algunos hasta delegan de manera sistemática en las droguerías el cobro de los subsidios que otorga la Administración de Programas Especiales (APE) de la Superintendencia de Salud".
Este es el caso de la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán. Oscar Gijena, su titular, rubricó el primer convenio con la mafia de los medicamentos el 2 de noviembre de 2005. Así lo testimonia el contrato por el cual la OSPPT le cede a la firma Romalá (Forza-Romano) "todos los derechos y acciones del cobro de subsidios reconocidos por la Administración de Programas Especiales (APE)…".
Por este acuerdo, la OSPPT entregó a Romalá SRL el padrón de beneficiarios comprendidos en el convenio (pacientes oncológicos, SIDA, etc) "con los datos que resulten necesarios a los efectos de llevar a cabo las pertinentes presentaciones ante la Administración de Programas Especiales (APE)".
El acto fue refrendado por escribano público bajo el acta notarial Nº 00189217 y cuenta la firma de Gijena y del apoderado de Romalá SRL, Diego Andrés Romano, hijo de Rubén Romano, el socio de Sebastián Forza. Causa curiosidad la ausencia de otras firmas. Según lo establece el Estatuto de la Obra Social de Prensa de Tucumán, los convenios con los prestadores deben ser rubricados por el presidente y el vicepresidente de la institución para su validación. En esta ocasión, la rúbrica del vicepresidente de la OSPPT, Luis Urtubey, no existió y por lo tanto aquel convenio carecía de legitimidad, pero igualmente se aplicó.
Días después, el 29 de diciembre de 2005, las droguerías Romalá y la droguería San Javier ("una droguería más" de Forza, al decir de Gijena), fueron denunciadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por la presunta adulteración de medicamentos oncológicos. Y el 19 de enero de 2006, en plena vigencia del convenio Romalá-Gijena, la ANMAT le prohibía a Seacamp, bajo la razón social Bairesmed el "tránsito interjurisdicional de especialidades medicinales". Es decir, mientras le prohibía comercializar medicinas fuera de la Capital Federal, mantenía su convenio con la Obra Social de Prensa de Tucumán, pero bajo la figura de otras de sus firmas: Romalá SRL.
Mientras tanto, Bairesmed fue allanada el pasado 8 de mayo como parte de la investigación que lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 11, en la causa caratulada Nº 43981/07 Droguería Bairesmed s/delito de acción pública.

El factor Ocaña
El sistema de cesión de derechos de cobros a favor de las droguerías se mantuvo casi inalterable hasta finales de 2007, cuando comenzaron a estallar las denuncias en el Pami y en el mismo Ministerio de Salud de la Nación. Fue entonces que Graciela Ocaña ordenó prohibir este tipo de facturación y decidió la "revocación de esa cesión de derechos" a las firmas Seacamp, Romalá y otras tantas droguerías sospechadas de haber cancelado por esta vía órdenes de pago por 13 millones de pesos en los últimos dos años. Según informó La Nación el pasado 22 de enero, después de una minuciosa indagación que realizó la ministra Ocaña, quedó al descubierto una controvertida decisión de Héctor Capaccioli (foto), el superintendente de Salud, quien hasta el 27 de diciembre del año pasado llevaba distribuido unos 47.744.000 entre un grupo de obras sociales. El reparto se justificó en la necesidad de solventar programas de prevención de enfermedades que van desde el cáncer de mama hasta el tabaquismo, de difícil verificación.

Otro contrato y van…
En el nuevo contrato que rubrica el 1 de marzo de 2007, Oscar Gijena, con la droguería Seacamp SRL, de Sebastián Forza, la modalidad de pago cambia. Ahora la OSPPT pagaría directamente a la droguería los medicamentos solicitados. Hasta previa un reconocimiento de un 10% más del valor de los remedios, cuando se verificara una suba en el mercado general de medicamentos (sic).
La firma de este nuevo convenio, esta vez con el empresario asesinado vinculado a los carteles mexicanos de la droga, se realizó en Capital Federal. Otra vez, el vicepresidente de la Obra Social de Prensa fue dejado de lado en la firma del convenio. Sin embargo, no faltaron los cuestionamientos internos por el carácter informal que tenía el contrato y por los antecedentes de Sebastián Forza y su grupo de droguerías. Al poco tiempo, Gijena comenzaba un inesperado descabezamiento de la línea de controles internos de la OSPPT. Primero, el gerente Administrativo, fue obligado a irse. Luego vino el despido del empleado de mayor antigüedad en la Obra Social y la separación de sus cargos de los jefes de Facturación y Prestadores. Más tarde, Gijena decidió la finalización del contrato de auditoria externa que realizaba el estudio de contadores Godoy, desde hace más 10 años. Según fuentes de la institución, Gijena no confía en nadie más y ahora él mismo realiza las "transferencias" para el pago a los prestadores.

31.8.08

Forza - Gijena (parte 1)

Los coletazos del triple crimen de General Rodríguez parecen estar llegando a Tucumán. El diario Clarín confirma en su edición de hoy (http://www.clarin.com/diario/2008/08/31/policiales/g-01749908.htm) que nuestra Obra Social operaba con los laboratorios y empresas de los asesinados.
En febrero lo preguntamos, y seguimos exigiendo respuestas. Ahora más que nunca es necesario que se den explicaciones.

El pedido de informes formalizado por la Corriente en febrero, y aún no contestado, dice así: “11) Listado de proveedores regulares de la APT y su Obra social. Se informe también el número y monto de contrataciones directas -si las hubiere- y su correspondiente autorización administrativa en la que se exprese los fundamentos de esta modalidad elegida. Además, con especial énfasis solicitamos puntualmente se nos remita copia del contrato con la firma BAIRES MED, proveedora cuasi exclusiva de medicamentos oncológicos ya que tenemos conocimiento de que se habría contratado dicha empresa sin un previo cotejo de precios con otras similares del mercado y se estarían pagando sobreprecios por un servicio plagado de demoras y/o faltantes en la remisión de los medicamentos”.
RESPUESTAS YA!

El negocio de los medicamentos truchos

El diario Crítica de la Argentina explica bastante bien cómo era la operación entre laboratorios, Superintendencia de Servicios Sociales de la Nación y las obras sociales. Las firmas que proveen medicamentos a nuestra Obras Social aparecen todos.
Hacé clic en el título

Lo que informó Clarín

CLARIN
Domingo 31
Agosto 2008
Policiales
LOS VINCULOS COMERCIALES DE FORZA CON LAS OBRAS SOCIALES DEL SINDICALISMO
También negociaba con los gremios
Sebastián Forza tenía un modus operandi para hacer negocios con los sindicatos: firmaba con las obras sociales un acuerdo de cesión de los pagos de la Administración de Programas Especiales (APE) por planes de medicamentos contra el sida y otras enfermedades complejas a favor de su empresa Seacamp.
En otras palabras, se comprometía a suministrarles los medicamentos a cambio de los futuros pagos de la APE, que depende del superintendente de los Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, y maneja $ 350 millones por año.
Históricamente, algunas obras sociales, además de dar medicina gratuita a los trabajadores, han sido una "caja" de los sindicalistas para hacer política o negocios.
En principio, el negocio era conseguir los costosos medicamentos contra el sida, el cáncer y otros a precios bajos y luego cobrar a precios más altos según el vademécum de la APE. Otra maniobra era directamente falsear entregas.
En febrero del año pasado, por ejemplo, Forza firmó un acta con la Obra Social Mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza, revelaron fuentes oficiales a Clarín. Luego con esa acta se presentaba ante la ventanilla de la APE y cobraba los pagos que le correspondían a la obra social.
En su carta de referencias comerciales, Forza afirmó haber tenido de clientes a las obras sociales del personal de Sanidad, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Panaderías, Yacimientos Carboníferos, Prensa de Tucumán, Trabajadores de la Carne, mutual de empleados bancarios y UOM.
El año pasado, luego de un lapidario informe de la SIGEN, se descubrió que importantes obras sociales no habían presentado la documentación respaldatoria de la compra de medicamentos con 330 millones de pesos de la APE.
Este año se recuperaron 50 millones de pesos que se habían dado como adelanto y las obras sociales nunca terminaban de acreditar como gastos reales de salud.
A principios de este año, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, ordenó al actual titular de la APE, Juan Rinaldi -un abogado vinculado a Hugo Moyano- que prohibiera este tipo de acuerdo de cesión de facturación, como el de Mendoza.
Por la revocación de esa cesión de derechos con Seacamp, droguería Romalá y otras se cancelaron órdenes de pago por 13 millones en los últimos dos años

20.7.08

NUMEROS

El resultado de las elecciones del gremio nos dio la razón: fue una farsa. Lo que se pinta como "alta adhesión" sólo confirma que la APT está sufriendo un serio vaciamiento. Votó sólo el 60 % de un padrón inflado en términos aún poco claros. Prueba de ello son los 179 votos recogidos en ciudades, como si el nuestro fuera un sindicato de empleados municipales y no de trabajadores de medios de comunicación (el Estatuto indica que debe confeccionarse un padrón por cada empresa periodística, y nada dice de ciudades). Además, habría que analizar caso por caso los votos emitidos en la urna volante (93) y en la de la sede de la APT (69).
El abstencionismo fue alto, como también el número de votos en blanco admitido por el oficialismo. En la mayor parte de las empresas, el índice de abstención fue muy grande, y en algunos casos llegó al 80 %.
Teniendo en cuenta que había sólo una lista, y con estos números truchos en contra, se entiende y se confirma la razón por la que se hizo lo imposible para que la oposición no pueda ser parte de la compulsa electoral. Tenían razón en temer por sus privilegios, y el miedo no es buen consejero en estos casos.
La legitimidad del gijenismo está en su peor crisis, y sus métodos de acción política sólo hacen prever que este proceso se acentuará.
Con los números de las elecciones a la vista (publicados en primerafuente) y los antecedentes de la campaña sucia que precedió al acto electoral, cabe preguntarse a quién representa esta nueva/eterna Comisión Directiva.
El problema ahora no es discutir quién ganó, sino tener claro quién perdió: nuestro gremio y todos los que formamos parte.

17.7.08

El viernes no voto

* Posición de Facundo Pereyra.-
Hicimos lo posible, pero no alcanzó. Recurrimos a la Justicia cuando comenzó este proceso electoral que nació viciado, porque creimos necesario que alguien imparcial garantizara transparencia, legalidad e igualdad de oportunidades. No encontramos lo que buscábamos, y puertas adentro de nuestro gremio pasó lo que suponíamos: chocamos con el aparato, el dinero, los "militantes" rentados, la campaña sucia, la mentira, el anonimato. Sabíamos que los números del padrón de afiliados había cambiado bastante desde las últimas elecciones, y por eso en febrero pedimos formalmente que se nos entregaran copias; pero no hubo respuestas.
Hoy vemos que son 200 los nuevos miembros del gremio. Y no se abrieron tantos medios ni hubo inspecciones para regularizar a trabajadores en negro que justifiquen el crecimiento. Y también vimos el deterioro de las condiciones de trabajo en la gran mayoría de los medios de la provincia, con despidos incluidos. Estábamos atentos cuando los dirigentes se ocupaban de tirar bombas en una sola empresa, aunque el reclamo haya sido legítimo, y se “olvidaron” de los demás compañeros.
La reacción del oficialismo ante nuestra presencia en el proceso electoral, mostró tenía demasiado para perder. Se comportó según su visión de la política, en la que no hay disidentes o rivales electorales, sino enemigos. Así se comportaron varias veces, y es motivo de desvelos de quienes queremos transparencia, ética y valores en la actividad gremial.
Muchos compañeros creyeron en este proyecto y en la posibilidad de cambiar la realidad y mejorar la situación laboral en general. Ocurrió también con empleados de la Obra Social, que fueron despedidos o removidos de sus puestos de trabajo como represalias a fantasmas propios de quien teme perder privilegios y poder. Sería muy preocupante que continuara la campaña de hostigamiento y persecución.
Y es ese criterio el que limita la libre participación de los afiliados; es, así, una de las herramientas usadas para perpetuarse en el podeer político y económico de nuestras organizaciones. Quienes alguna vez formamos parte de la conducción gremial junto a algunos de los actuales directivos, sabemos que la transformación que sufrieron fue grande y catastrófica. Los peores vicios de la política fueron asimilados como verdades absolutas, y se aplican sin reparos. En aquel momento confiamos en que podríamos evitar deformaciones, y cuando nos dimos cuenta de que se habían perdido los horizontes, nos fuimos para construir el futuro desde otro lugar, sin perder los principios y rechazando la tentación del dinero.
Por lo demás, existe la tranquilidad de haber hecho lo posible, junto a un grupo de compañeros con los que se puede construir a pesar de las diferencias. Porque lo importante es que coincidimos en que se puede pelear seriamente contra el trabajo en negro y la desigualdad salarial. Que se puede tener una Obra Social próspera que cumpla con sus obligaciones con los afiliados de origen, que deberíamos tener el mejor servicio más allá de la empresa en la que trabajamos. Porque es nuestra, y si hay superávit debe distribuirse equitativamente.
Tenemos propuestas y sabemos que la fachada del gremio y de la Obra Social no puede durar mucho en pie, porque la base está corroida desde lo ético y lo moral. La única forma de volver a darle fuerza a la estructura es con la apertura de la participación democrática, sin aparateadas ni prebendas.
Tan seguros estamos, que seguiremos haciendo lo posible. Parte de eso es no participar de ninguna manera en la farsa electoral de este viernes. Porque no se puede seguir tratando de hacer lo posible con gente capaz de hacer lo imposible para seguir disfrutando con el dinero y el esfuerzo de todos nosotros.
Es posible, y de nosotros depende hacerlo.

Este viernes no seamos cómplices. No votemos, nos sumemos a la abstención activa para no convalidar en las urnas lo que no ganaron en el debate que impidieron. Hace tres años dibujaron los resultados, adjudicándose votos en blanco. Defendamos la democracia.

Facundo Pereyra
Afiliado 906
Delegado de Redacción de La Gaceta

El viernes no votaré (el estatuto me lo impide)

* Posición de Julio Valenzuela.-
El planteo de Jade y Facundo no es una mera formalidad, como se pretende hacer aparecer. Es más, lo apoyo incondicionalmente y -por la histeria blogeril- parece que todos lo saben.
Compañeros, está a punto de consumarse una farsa descomunal que tiene como escenario la Asociación de Prensa.
Creo que directamente no hay que ir a votar ya que el proceso es del todo nulo y -tarde o temprano- la Justicia fallará sobre la cuestión de fondo planteada Y TODO VOLVERA A FOJAS CERO.
Esta cuestión de fondo es simple y resolverá sobre si una patota puede vulnerar las normas claras del Estatuto de la Asociación de Prensa sobre quien es quien en nuestro gremio para decidir sus destinos.
En las elecciones de julio de 2005 (ver la gaceta), el gremio decía que había 562 afiliados y ahora dicen que somos 736. Verso total.
Por qué? Porque en 3 años la APT "descubre" 174 nuevos "compañeros" pero no le avisa ni a la secretaría de Trabajo ni se anima a averiguar el domicilio laboral de esos "nuevos" 174 compañeros.
Dónde están esos nuevos "compañeros". Dónde trabajan?, preguntamos hasta por carta documento. Nada se nos respondió.
Entonces, la pregunta se hace inevitable: ¿Somos realmente 736 los afiliados a la APT en condiciones de elegir a quienes nos defiendan de las patronales?
Nosotros tenemos la certeza de que la mitad del padrón no está en condiciones de votar por que no reúne ninguno de los requisitos del Estatuto para ser afiliado pleno (tal mi situación personal que me impide elegir y ser elegido). Tenemos la certeza también, de que no hay registros ni fichas de afiliados, ni manejos contables serios,ni política gremial, ni honestidad ni ética ni cojones y muchas otras certezas más.
Si la conducción del gremio oculta el registro oficial de afiliados y se debe recurrir a la justicia para que se informe, estamos ante una situación muy grave.
Si la conducción del gremio, supone que tiene más derechos que los que el Estatuto le confiere, estamos en problemas compañeros.
Y el Estatuto de la APT es claro y deja afuera cualquier intento de manejar los destinos del gremio a fuerzas exógenas que, basándose en la necesidad de los precarizados, la explote de manera clientelar.
Sin embargo, hoy estamos padeciendo una situación que no tiene parangón en nuestra breve historia sindical: LA UNICA CONQUISTA que puede exhibir a la sociedad el gremio de los periodistas tucumanos es el hecho de que nuestra obra social soporta financieramente las cargas sociales que deberían sostener las patronales. En especial, nuestra obra social -de fama ganada en otros tiempos de honestidad y austeridad en su conducción- suple los incumplimientos de aquellas patronales ligadas a proyectos político-electorales de la provincia. ¿Qué paradoja no? El gremio de los periodistas no sólo se somete al aparato clientelar que gobierna la provincia, sino que ADEMAS LE FINANCIA SU PROPAGANDA MEDIATICA!!!
Ejemplos? sólo un botón de muestra. El diario EL SIGLO, que ha recibido indirectamente más de 4 millones de pesos en concepto de aportes a la obra social que nunca hizo y que el gremio no "sabe" reclamar judicialmente.
Sólo basta con mirar unos segundos sus publicaciones de campaña para advertir lo que la negación colectiva más grande de los periodistas aún no termina de digerir.
"Este fin de semana nos reunimos con los compañeros periodistas de exteriores, con quienes compartimos un asado de camaradería.
El encuentro fue ameno y dialogamos sobre distintos temas que tiene que ver con la campaña electoral, en función de las elecciones del 18 de julio, y la situación laboral de estos trabajadores. Sobre todo, teniendo en cuenta que las mayores situaciones de precariedad laboral se dan en este ámbito, por la resistencia de los empresarios a actuar dentro del marco de la ley." (www.listacelesteyblancaapt.blogspot.com).
Les faltó decir que después de 9 años manejando el gremio se dieron cuenta que la sal no sala y el azúcar no endulza…
Asistimos con este intento de elecciones truchas a la defunción del oficio de periodista como una de los componentes fundamentales del gremio (ni qué hablar de los efectos hacia la sociedad en su conjunto que esto trae aparejado). Digan lo que digan, los periodistas le dimos pensamiento, dirección, sentido y propósito a la APT. Y también los periodistas la sabremos sacar del atolladero en el que la hemos dejado caer.
La conducción actual tiene la desfachatez de llevar como candidatos a personas que el propio gremio NUNCA logró sacar de su precariedad laboral. Es decir que estos mismos candidatos pretenden tener injerencia en la vida institucional del gremio cuando ni siquiera tienen las pelotas suficientes para arbitrar los medios que la ley les confiere para dejar de ser precarizados. Tiene, además, entre sus candidatos a un delegado -Sergio Sánchez- que tiene un triste récord: es el único delegado de un medio que votó en contra de la reincorporación de un compañero despedido (y, obvio, perdió).
Qué nos espera entonces?
Simplemente, más de lo mismo. Más verso y más afichetas contra el empleo en negro. Más subisidios a las empresas de los amigos. Más asados. Mas fútbol. Más abogados de empresarios "defiendiendo" a los trabajadores (tal el caso de Enrique López Domínguez abogado multipropósito de Llaryora, el Gremio, Alperovich y Miranda). Más conferencias y Libritos con descuento de El Griego. Esto es lo que nos espera: una versión recargada de gijenismo explícito y sin atenuantes en el que el que se anime a pensar y levantar la voz será "fusilado" en una asamblea por el voto mayoritario de los rehenes de la obra social.
A esta altura es tragicómico hablar de cumplimiento de la ley 12.908 y los convenios colectivos de trabajo. Esta comisión directiva lleva 9 años de hegemonía total (por el derrotismo de todos-me incluyo-) y pretende que le agradezcamos haber dejado entrar por la ventana a la precarización y el bastardeo a la prensa, dándole un cheque en blanco por otro período.
Estos directivos que le insumen a las arcas del gremio y la obra social MAS MEDIO MILLON DE PESOS EN SUELDOS AL AÑO, no puede esbozar ya siquiera un discurso creíble en pos de la calidad del trabajo de sus afiliados ya que la mayoría de ellos está por debajo de la línea de pobreza y aún los que cobran "en blanco" tienen un salario de carácter meramente alimenticio.
Mucho menos pueden mostrar un plan serio de blanqueo de los trabajadores precarizados.
Por eso el planteo de Jade y Facundo no es una mera formalidad, como se pretende hacer creer. No coman vidrio compañeros.
Por el contrario, es un planteo que mete el dedo en la herida que sentimos todos los integrantes de un gremio que en la última década se ha convertido en una asociación de taquígrafos del poder, un club de fútbol, una parrillada, una empresa con gerentes VIP, una agencia de propaganda o en una fundación de subsidios cruzados entre directivos. Se ha convertido en muchas cosas la APT,menos en lo que debe ser: La representante legítima de los trabajadores frente a las patronales.
Estas elecciones truchas caerán., no tengo dudas. Pero abrirán un interrogante de fondo. ¿Podremos generosamente construir una fuerza capaz de sostener una renovación de la APT?
Nunca es tarde; compañeros. Si empezamos a despertar y nos hacemos cargo de nuestro pasado y nuestro presente.
Les mando un gran abrazo.

Julio Valenzuela
Periodista/Afiliado Nº503.
Ex delegado de redacción de el periódico, ex vocal y secretario de prensa de la APT siempre ad honorem. Creador del primer órgano de prensa del Gremio (Bajando Teclas).
Ex subsecretario de Información Pública, creador del portal www.tucuman.gov.ar, primer portal gubernamental en publicar las cuentas públicas, el registro de leyes y decretos y el Boletín Oficial en internet (año2000).
Despedido sin causa de el periódico, junto a más de 15 periodistas. Actual gestor de prensa de la Diputada Stella Maris Córdoba y en busca de un empleo no precario en los medios.

PD: Una aclaración: Yo no soy candidato ni puedo votar no porque no quiera enfrentar electoralmente a nadie sino por que el Estatuto de la APT me lo impide hasta que mi capacidad laboral, mis destrezas, mis lobbys y la providencia me den un trabajo en relación de dependencia en algún medio de la provincia.

26.6.08

La Justicia avanza en el análisis de nuestra presentación

La jueza Delicia Legname interrogó al veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación en la cuestionada Asamblea del 17 de mayo pasado. El funcionario confirmó una vez más que no verificó si los asistentes están afiliados a nuestro gremio. Ese es un requisito que prevé el Estatuto, y deben ser primero las autoridades gremiales las que tienen que verificar si los presentes son miembros con pleno derecho.
Esa Asamblea es la que eligió una Junta Electoral funcional a los intereses de perpetuidad del gijenismo y que nos dejó afuera de este proceso viciado desde el comienzo. Es la que cuestionamos porque no dio garantías de transparencia, democracia y participación. Y si se obvio el paso de identificación, es porque algo está tratando de ocultarse.
¿Tendremos razón en que el padrón fue inflado? ¿En que el clientelismo es el que sostiene a estos dirigentes? Si no es así, ¿por qué los directivos siguen negándose a responder el pedido de informes que presentamos en febrero? Esa requisitoria apuntaba, además de a conocer detalles sobre supuestos manejos arbitrarios de los recursos de nuestra Obra Social, a descubrir quiénes son los nuevos miembros del gremio, y en qué condiciones fueron incorporados.
Hay una ley (varias, en realidad) que debe ser cumplida. La Justicia tiene la palabra.

23.6.08

PARITARIAS, POR FIN

La Corriente se suma a la propuesta de los delegados de solicitar la convocatoria urgente a paritarias. Como venimos sosteniendo desde hace cuatro meses, ese es el único mecanismo para lograr un incremento salarial generalizado y, sobre todo, el inicio de un proceso de blanqueo de la situación laboral de cientos de trabajadores de prensa. Es, también, la oportunidad de que los representantes de base puedan empezar a debatir en serio sobre política salarial y condiciones de trabajo. El estado asambleario que requiere este tipo de negociaciones propicia la participación directa del afiliado en la toma de decisiones, y eso siempre es favorable.

12.6.08

Una historia con final anticipado

Por Alejandro Díaz* .- No nos equivocamos al cuestionar la elección de la Junta Electoral en la escandalosa asamblea del 17 de mayo pasado porque en aquel momento ya advertimos que el señor Gijena y sus acólitos firmaban el acta de defunción de la democracia interna en la Asociación de Prensa de Tucumán.
El viciado cronograma electoral al final nos dio la razón. Pero la decisión de la Junta Electoral de no oficializar la Lista Naranja-Corriente de Unidad se evidenció mucho antes de emitir su resolución el viernes 6 de junio pasado.
Cuatro días antes, el martes 3 de junio, los miembros de la Junta en pleno (Felix Mothe, Radio Universidad; Luis Monti, El Siglo; y Rafael Medina, Canal 46), por unanimidad habían resuelto la oficialización de la lista oficial a pesar de las impugnaciones sobre nueve (9) candidatos que había interpuesto la Lista Naranja. Eso sí, en el mismo acto, observó la inclusión de tres de nuestros candidatos y nos negó la oficialización.
La vehemencia del escrito de la Junta resultó sorprendente y al mismo tiempo contradictoria: a su entender, el Estatuto de la APT resulta "implacable" para dejar fuera de carrera a candidatos de la oposición y "flexible" para desestimar cuestionamientos contra los representantes de la lista oficial.
Elástica decisión que puso al desnudo la omisión directa del Estatuto de la APT a la hora de valorar la calidad de los candidatos de la lista de Gijena.
La Junta puso énfasis en la consulta de instrumentos legales (Libro de Actas, Padrón de Afiliados y hasta recibos de cuotas gremiales, entre otros elementos) para probar el derecho que les asistía a los candidatos impugnados del gijenismo. Sin embargo, en su resolución NO consta el detalle de cada uno de los elementos probatorios que dijo analizar y mucho menos de las copias de esa documentación. Si hubieran incluido a Carlos Cisneros (ex directivo de la Asociación Bancaria) en la lista oficial por ejemplo, seguro que también se hubiera aprobado.
Mientras se consumaba el ocultamiento y el guiño a Gijena, con un descaro nunca antes imaginado, sonaban "los aprietes" y amenazas contra candidatos de la Lista Naranja. Una suerte de estrategia de pinzas sobre la lista opositora para intentar por todos los medios despejar el camino hacia el control absoluto del gremio de prensa y su obra social.
Todavía los autores de esas repudiables acciones están intentando explicar lo inexplicable.

Una posible respuesta

Mothe, Monti y Medina han sido instrumentos de la maniobra antidemocrática del gijenismo. Han avalado con sus firmas las resoluciones que fueron escritas en el estudio del asesor legal de la APT, José Díaz, violando su propio reglamento de funcionamiento. A qué otra conclusión se puede llegar si la Junta de Gijena se reúne a puertas cerradas con el abogado Díaz y deja fuera al apoderado de la Lista Naranja.
Félix Mothe reconoció el pasado lunes 9, que esperaba contar con la opinión del abogado Díaz, antes de entregarnos una resolución contestando un pedido que habíamos realizado en defensa del derecho de nuestros candidatos a presentarse en las próximas elecciones gremiales.
El gaff de Félix Mothe reveló su DEPENDENCIA del Gijenismo y echó por tierra cualquier otra indulgente consideración sobre su persona y sobre los años de respeto profesional y docente. No estuvo bien que la Junta decida apelar a una de las partes (la Lista oficial) para saber qué le va a contestar a la otra (la Lista Opositora).
José Díaz es un especialista en proscripciones electorales. Las agrupaciones opositoras en el gremio de ATEP pueden dar fe de ello. El letrado trabaja para César Américo Zelarayán y para la actual conducción gremial de ATSA. Dos gremios en los que también se ha vedado la participación electoral de la oposición: un récord lamentable.
Tal como se le señaló al presidente y su vocal (Luis Monti) ellos tenían la potestad de nombrar a un asesor legal para evacuar sus dudas o realizar consultas. Y lo podrían haber hecho dictando una resolución que informe a las partes la decisión tomada por las autoridades del proceso electoral. Claro que un conato de independencia iría en contra de los intereses del gijenismo que custodia de cerca las resoluciones de la Junta, "su Junta", con el Grupo 0 de la Policía Provincial.
Los jueces dicen, hablan por sus sentencias. Esta Junta Electoral habló por sus resoluciones redactadas por el gijenismo. A las pruebas no remitimos.

(*) Apoderado de la Lista Naranja Corriente de Unidad.

9.6.08

Porque defendemos nuestra Obra Social exigimos respuestas


El irregular proceso electoral que promovió la actual conducción de nuestro gremio y los cuestionamientos que venimos realizando ante las autoridades pertinentes NO PUEDE NI DEBE POSTERGAR el pedido de informes sobre la actual situación de nuestra obra social.
Son muchas las dudas y los interrogantes sobre la gestión que lleva adelante el señor Oscar Gijena al frente de la OSPPT, un patrimonio de todos los afiliados a la Asociación de Prensa, que despierta una fuerte preocupación por la evidente caída en la calidad de los servicios de salud e incertidumbre sobre su futuro inmediato.
Es por ello que queremos respuestas por las sospechosas contrataciones de personal y consultoras o pagos extraordinarios autorizados a dirigentes de gremio y obra social. Necesitamos saber si la OSPPT hace donativos a la fundación que presiden Oscar Gijena, Héctor Heredia y Domingo Gil; o si alguna vez se logró cobrar las deudas de aportes de obra social de las empresas periodísticas (especialmente El Siglo y El Tribuno), entre otros detalles.
Además, debe aclararse definitivamente si el señor Gijena firmó un convenio con un laboratorio oncológico (Bairesmed) sospechado de una estafa millonaria contra el Estado Nacional y cuyo titular fuera denunciado penalmente por la ex interventora del Pami, Graciela Ocaña, por amenazas de muerte. Este hecho exige conocer si nuestra obra social fue también víctima de la maniobra delictiva de Bairesmed o si sus dirigentes terminaron siendo cómplices de estos oscuros personajes.

Con un clik en el título, conocé los 22 puntos del pedido de informes sobre la gestión Gijena en la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán (OSPPT) que fuera presentado por la Corriente de Trabajadores de Prensa en febrero de 2008, y ratificado luego por carta documento. Todavía no hubo respuestas (sólo una carta documento contra dos integrantes de la Corriente).

6.6.08

PROSCRIPTOS

La opositora Lista Naranja - Corriente de Unidad fue proscripta. Mediante maniobras poco claras, que se condicen con la arbitraria negativa a exhibir los padrones que fueron “inflados” deliberadamente, la conducción de la Asociación de Prensa de Tucumán pretende mantenerse perpetuamente en el poder del gremio y de la Obra Social.
En los últimos días, varios candidatos de la lista Naranja, especialmente mujeres trabajadoras de prensa, fueron objeto de amenazas y extorsiones para que renuncien a sus lugares en la nómina.
El argumento de la Junta Electoral, elegida en una Asamblea sospechada de haberse concretado allí serios vicios de ilegalidad, se fundamenta en la renuncia a último momento de una compañera, lo que coartó las posibilidades de que fuera reemplazada.
A esto debe sumársele la campaña de desprestigio personal de los candidatos de la oposición, con falacias o aspectos de sus vidas privadas.
Estas prácticas deplorables de la conducción gremial demuestran una vez más el poco apego a las leyes, a la democracia y a la transparencia, ya que con la proscripción de la Lista Naranja - Corriente de Unidad, creen estar garantizando su continuidad en los cargos.
La Lista Naranja - Corriente de Unidad anticipa que, además de haber hecho un planteo formal ante la Junta Electoral en busca de igualdad de oportunidades en la contienda, continuará con las acciones legales iniciadas, hasta alcanzar la transparencia necesaria para que el proceso electoral se desarrolle de la forma más democrática posible.
No vamos a parar acá.

5.6.08

Somos mujeres, no nos subestimen


A las que representamos supuestamente al sexo débil nos consideraron un blanco fácil de presiones y amenazas con la intención de hacernos desistir de nuestra participación dentro la lista Naranja Corriente de Unidad. Con llamados, mensajes de textos y mails trataron de intimidarnos para que “repensemos” nuestra candidatura. Caballeros: tendremos polleras, pero no nos faltan las agallas para luchar por nuestras convicciones y nuestros deseos de cambio dentro de un gremio por el que hoy no nos sentimos representadas.
Tomando de ejemplo a grandes mujeres que dieron batalla por aquello que consideraron justo, nuestra intención no es destruir sino sumar y construir.
Queremos al igual que todos un gremio fuerte, participativo, representativo y combativo contra los grandes males que aquejan al trabajador de prensa.
No hacemos discriminación por ser del norte o del sur, de derecha o izquierda, de radio, televisión o diario, por ser hombre o mujer. Nosotras buscamos igualdad y participación.
Somos trabajadoras de prensa que todos los días damos la cara a la sociedad, estamos convencidas de que podemos marcar la diferencia. Apostamos a ello y por eso es que participamos.

Es verdad, somos mujeres pero no nos subestimen.

Las mujeres de la Lista Naranja-Corriente de Unidad

Hecha la ley... que se cumpla!


Asamblea de afiliados a la APT, 17 de mayo de 2008:
- ¿Se quieren identificar para cumplir con la ley?
- Noooo!
- Bien, gana la no identificación por el 90 %. Esto es democracia!

¿Quién puede garantizar que los que eligieron a la Junta Electoral no eran enviados de las patronales o del gobierno para perjudicar al gremio por su compromiso con los trabajadores? Por, eso, el Estatuto establece que los asistentes a una Asamblea deben identificarse.

4.6.08

Exigimos elecciones limpias

La Lista Naranja - Corriente de Unidad presentó un recurso de amparo ante la Justicia solicitando la impugnación de la Asamblea que eligió a la Junta Electoral.

Con un clic en el título conocé todos los detalles

ESO ES ILEGAL!

La APT habría recibido un generoso donativo de la empresa El Tribuno. Se trataría de algunos aparatos para ver y escuchar buenas películas, y serían sorteados en la fiesta del Día del Periodista. Eso es ilegal, lo dice el Estatuto de la APT.
Sres. directivos, si hacen clic en el título, accederán a ese documento que tiene fuerza de ley (es el artículo 84, al final).

Cambiá el menú!


Sólo por saber, preguntamos: ¿quién paga los diarios asados de campaña de la lista oficial? ¿Y el alquiler de Prensa Club?

29.5.08

ESTA ESCRITO: Reproducimos el Estatuto de la APT

Nuestro gremio, la Asociación de Prensa de Tucumán, tiene su propio Estatuto que establece los derechos y obligaciones de los afiliados organizando la vida interna de nuestra institución sindical. Éste es el texto de nuestra carta constitutiva que debemos cumplir, hacer cumplir y respetar.

Hacé clic en el título para terner la versión completa del Estatuto.

21.5.08

La Corriente se presentó y da la pelea por la transparencia y la democracia en la APT

Basta. Es el momento de parar. Por eso la Corriente, junto un grupo de compañeros independientes, presentamos hoy la lista Corriente de Unidad - Naranja, para que los trabajadores de prensa podamos contar otra vez con nuestro gremio y Obra Social.
El camino fue largo y arduo. Los obstáculos, no faltaron. Tampoco los aprietes. Pero por primera vez en casi 15 años, habrá opciones para definir el futuro de nuestras organizaciones.
Las trabas que venimos mostrando en este blog tuvieron hoy dos botones de muestra. El eficaz grupo Cero mantuvo al apoderado de la lista y a dos de los candidatos en una amansadora en la vereda. Luego, al presentar la lista, irrumpió en la sala donde actúa la Junta Electoral la defensora sorpresa. La abogada María José Medina Bascary, que dijo trabajar en el estudio del abogado del gremio, José Díaz, intentó meter las narices en el trámite sin tener ninguna autoridad para hacerlo. La necesaria autonomía de la Junta estuvo a punto de ser vulnerada, en una nueva demostración del poco interés que tienen estos dirigentes por la democracia y la participación.
Pero hay más. El portal primerafuente.com informa que se presentó la lista oficial... El medio que fue creado hace cuatro años para sortear el cerco informativo de quienes ostentan el poder, crearon su propio corralito, oculta lo que no les gusta a quienes creen ser sus dueños, y desinforma al no decir que hay otra lista. Así, la igualdad de oportunidades es otro sueño olvidado. Todo vale para retener el poder político y económico. No importa que más de la mitad de quienes trabajan en la informalidad lleven tanto tiempo en esa situación. Es más fácil gobernar, ser re re re electo, y disfrutar de la vida.
Basta. Un grupo de trabajadores de prensa estamos dispuestos a recuperar nuestro gremio para los trabajadores.
Por todo eso, hay mucho más.

Para conocer nuestra lista y las presentaciones ante la Junta Electoral, hacé clic en el título.

Presentación ante la Junta Electoral

21 de mayo de 2008.-

A los Sres. Miembros
H. Junta Electoral

En mi carácter de apoderado de la lista Naranja-Corriente de Unidad para las elecciones de renovación de autoridades en la Asociación dePrensa de Tucumán, vengo por este acto a poner en conocimiento de Uds. que la presentación de la lista de candidatos formalizada en el día de la fecha atento la perentoriedad e improrrogabilidad de los plazos procesales del Cronograma Electoral impuesto por la Comisión Directiva de la APT, no implica de modo alguno convalidación ni reconocimiento de validez de la Asamblea celebrada el 17-05-08, ni tampoco de la regular composició de la H. Junta Electoral ni de la razonabilidad y legalidad del Cronograma Electoral; haciendo desde ya reserva de iniciar por ante las autoridades competetentes los pertinentes planteos en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores afiliados a este sindicato.

Alejandro Díaz, Apoderado

La nota fue recibida por las autoridades de la Junta a las 18.34. Firman Félix Mothe, Luis Monti y Rafael Medina.

20.5.08

Sin vergüenza

El Consejo Directivo de la Obra Social de Prensa respondió, a través de un gerente, al reclamo de explicaciones que formularon alrededor de 40 compañeros de La Gaceta reunidos en asamblea. El 6 de mayo solicitaron explicaciones sobre el despido de Silvio Jaime y claridad en el manejo de los recursos y el patrimonio de la institución. La respuesta fue darle a cada uno de los firmantes de la nota una audiencia con un CPN, de manera indivdual, para recibir información. La nuestra solía ser una Obra Social que daba la cara, y cuyos directivos podían caminar tranquilos entre los afiliados... Pero algo cambió, y mucho.

19.5.08

Está escrito

Las razones por las cuales objetamos este proceso electoral son claras, y están escritas. El estatuto de la APT, la ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) y la ley de Asociaciones Sidicales establecen los parámetros de cualquier elección gremial, y aclara quiénes pueden ser candidatos o votar, como también quiénes están facultados para participar en asambleas.
Si querés saber cuáles son, hacé clic en el título.

DE ESPALDAS


¿Quién es quién?
Haga clic sobre la foto y reconozca (si puede) quienes levantaron la mano a favor de la Junta Electoral de Gijena. La Corriente lo premiará si reconoce a:
1) Más de tres afiliados: 1 Licuadora
2) Más de cuatro afiliados: 1 multiprocesadora
3) Más de cinco afiliados: Un retrato de Gijena para poner en su mesa de luz.

Foto: www.primerafuente.com.ar

17.5.08

Gigena nombra su Junta Electoral en una asamblea trucha custodiada por el Grupo Cero

Oscar Gijena y su banda avanzaron en su intención de perpetuarse en el poder de la Asociación de Prensa de Tucumán y la Obra Social, sin que les haya importado la ilegalidad del inicio del proceso electoral, celebrado mediante una Asamblea viciada por las irregularidades. Allí se hizo aprobar una Junta Electoral que fue designada por personas que no acreditaron ser miembros plenos de la entidad gremial, ni su condición como tales.
La sorpresiva ausencia del secretario Adjunto de la APT, Luis Urtubey y de otros "militantes" y directivos, se sumó la perplejidad de muchos cuando se presentó la escribana Gabriela Ailan, quien a pedido de la Corriente quiso constatar la exhibición del padrón de afiliados, y dejar constar en actas quiénes estaban por participar en el encuentro, mediante carnet de afiliado y boleta de sueldo que justificara el pago de la cuota. Los pedidos formulados fueron rechazados por el secretario Gremial Domingo Gil, y el de Actas, Raúl Jiménez Mones, quienes le informaron a la fedataria que no podría permanecer en la sede sindical por no ser afiliada a la misma, aunque se comprometieron a facilitar copias de las actas y de la lista de asistencia al finalizar el acto.
Al ingresar al salón llamó la atención la presencia de custodios liderados por el comisario Carlos Suárez Vila, fundador del cuerpo policial de elite CERO.
La Asamblea comenzó cuando arribó Gijena. El compañero Alejandro Díaz propuso, antes de que se eligieran las autoridades de la Asamblea, que se exhibieran los padrones y que las votaciones fueran nominales, previa identificación de los participantes (artículo 49 del Estatuto de la APT). La dictadura de los números volvió a meter la cola, y la moción se rechazó. Fue también el momento en el que el irascible secretario de Prensa, Ramiro Rearte, empezó con sus bravuconadas, preguntando a los gritos "para qué p... vinieron a la Asamblea!". Se eligieron las autoridades y luego la Junta Electoral. Un trámite para ellos. Inmediatamente después, aparecieron las infaltables empanadas y los sanguchitos, mientras el secretario Administrativo Raúl Monasterio aprovechaba para invitar la fiesta de los 80 que organizó en el Hipódromo.
Tal vez porque tenían la boca ocupada con alguna de carne, los directivos no quisieron dialogar con la escribana, a pesar del compromiso asumido. Pero en ese momento apareció el abogado de la APT, José Díaz, quien informó que no se entregarían copias de las actas. El veedor del Ministerio de Trabajo, tembloroso, le dijo a Ailan que no constató si los asistentes eran realmente afiliados a la entidad. Por otra parte, el funcionario aclaró de motus propio que no recibió dinero por su presencia en el gremio, y que llegó allí con los viáticos que le paga el Ministerio. El acta se cerró en ese momento, ante la inquisitoria mirada de Gustavo Rossi, quien con el teléfono en la mano había estado preguntando con insistencia si ya había concluido la tarea de la escribana.
La Asamblea no tuvo una gran convocatoria (alrededor de 100, de un padrón cuyos últimos números conocidos daban un total de 550 afiliados). Cerca del 80 % eran personas llegadas desde el sur de la provincia, entre ellos algunos compañeros conocidos por su trabajo. Hubo cinco trabajadores de La Gaceta, cerca de 10 de El Siglo (aunque varios dirigentes no pisan la redacción del diario hace varios meses), dos de El Tribuno, uno de Canal 8, uno e El Periódico, otro de LV 12, dos de Radio Universidad, algunos jubilados y poco más por mencionar.

La Corriente de Trabajadores de Prensa continuará exigiendo transparencia en la gestión del gremio y de la Obra Social, y en ese marco reclamamos que se realice un proceso electoral limpio y sin vicios, que permita el pleno ejercicio de la democracia.

16.5.08

Exigimos transparencia en las elecciones de la APT

Compañeros:
Gijena y sus cómplices han convocado para mañana a una Asamblea Extraordinaria para elegir una Junta Electoral con vistas a la renovación de autoridades de la Asociación de Prensa. El actual secretario General va por la "re re re" (¿les suena?), sin haberle importado el PEDIDO DE INFORMES que dsde la Corriente de Trabajadores de Prensa presentamos previo a esta instancia, para que todos los afiliados podamos enfrentar un nuevo proceso electoral con información veraz y suficiente, lo que debería garantizar poder elegir en libertad y sin ocultamientos.
Nadie sabe (salvo Gijena) cuántos compañeros forman parte del padrón de afiliados a la APT, ni dónde están, por ejemplo.
Exigimos esta información formalmente el 5 de febrero de 2008, como parte de una requisitoria más amplia que apuntaba a revelar otros misterios que encierra la institución y que despiertan demasiadas dudas y sospechas.
No hubo respuestas. Tampoco a la carta documento remitida el 28 de febrero (ver http://lacorrientedeprensa.blogspot.com). El silencio sigue reinando aún hoy, cuando el proceso electoral está abriéndose.
Muchos presumimos que el oficialismo ha burlado la ley para construir un padrón adicto que le garantice la “re re re”.
Muchos hemos visto con verguenza cómo se compraron voluntades y cómo esta Comisión Directiva que pretende perpetuarse en el poder, se ha olvidado de su rol fundamental para convertirse en pretendidos dueños del gremio y la obra social.
Hoy han abrazado el espíritu de la patronal y cuando no, hasta parecen asociados a ellos. Sino, basta ver la crisis del diario El Siglo o leer primerafuente.com en su edición de hoy.
Hijos del oscurantismo político de quienes fueron sus mentores (Carlos Cisneros, Julio Miranda, Juan Carlos “el avión” Ramírez, entre otros) se apoyan en el desinterés y el bolsoneo.
Es por ello que los convocamos a participar activamente en la Asamblea para desenmascarar esta maniobra y exigir el pleno funcionamiento de la DEMOCRACIA INTERNA, la legalidad, ña legitimidad y la TRANSPARENCIA en el proceso electoral.
Pero también exigimos URGENTES RESPUESTAS sobre las presuntas irregularidades en la gestión gremial y de Obra Social.

DEBEMOS RECUPERAR EL GREMIO PARA LOS TRABAJADORES DE PRENSA

TU PARTICIPACIÓN ACTIVA ES FUNDAMENTAL


Hacé valer tu DERECHO genuino como afiliado a la Asociación de Prensa para defender un patrimonio que es de todos.

Este sábado 17 de mayo, a las 12, en nuestra sede central de Junín 775.

Facundo Pereyra, afiliado a la APT 906, miembro de la Corriente

El Siglo: la hora de los despidos

Los compañeros de El Siglo Ernesto Klass y Patricia Rodríguez fueron despedidos con argumentos que ellos rechazan por falaces. La Corriente se solidariza con ellos y sus compañeros.
Teniendo en cuenta la situación que vive esa empresa, y que desde la Corriente venimos denunciando desde hace dos meses, toddo indica que la polìtica de "limpieza" del diario cambió de rumbo.
Hasta ahora venía apostando al agotamiento de los empleados, a los que se les pagan los sueldos a cuentagotas y con varios meses de retraso. Así, estos empresarios lograron deshacerse de 9 trabajadores, los que renunciaron por el hartazgo que representa ese manoseo. Pero en estos días uno de ellos fue amenazado al mejor estilo mafioso, y ahora se produjeron estos despidos supuestamente con causa.
Por fin nuestro gremio reaccionó y convocó a una asamblea en la empresa (allí trabajan varios de los principales directivos de la APT, quienes a pesar de ello y de nuestras advertencias, parecen no haber estado al tanto del clima que allí se vive).
Desde la Corriente exigimos la inmediata reincorporación de Ernesto y Patricia, e instamos a tomar las medidas que sean necesarias para lograrlo.

14.5.08

Anuncio sobre las elecciones en la APT

En el mailing que envía la Asociación de Prensa de Tucumán cada día, se
anuncia hoy la realización de la asamblea extraordinaria del próximo sábado,
para designar la junta electoral que controlará (esperemos que de forma
imparcial y correcta) la votación de renovación de autoridades prevista para
el 18 de julio.
Ayer, la Corriente de Trabajadores de Prensa denunció el presunto
ocultamiento de esta información, clave para el desarrollo de la democracia
interna e indispensable en cualquier proceso informativo para los socios
interesados en el futuro de una institución.
Lo hecho hoy no tapa las responsabilidades de lo actuado antes. Es
injustificable que la primera noticia sobre la asamblea se haya publicado en
La Gaceta antes que en alguno de las muchas herramientas que tiene la ATP para
difundir sus actos y decisiones. Por el contrario, anunciarlo 24 horas
después de la advertencia de la Corriente se parece más al reconocimiento
tácito de una maniobra que quedó en evidencia, que a la voluntad de transparencia de
quienes hoy tienen la responsabilidad de la conducción gremial.
No todo es negativo. En el mismo correo, se nos informa de la presencia de
Horacio Verbitsky en Tucumán, este sábado. Por lo menos, esta vez no
apareció la foto sempiterna de Gigena.

El Siglo: ahora, aprietes y amenazas

La Corriente se suma al repudio
La regional Tucumán de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República
Argentina) condena enérgicamente los métodos usados por el diario EL SIGLO de
Tucumán, consistentes en el envío de un matón, en el día de ayer, a hacer una
“visita” al domicilio de nuestro colega Diego Aráoz, socio Nº 2051, con
posterior llamado telefónico intimidatorio. Estas acciones muestran con claridad
el objetivo de amedrentar a nuestro compañero quien mantiene un conflicto
laboral con la mencionada empresa que recurre a estas maniobras en lugar de
dirigirse al abogado que representa a Aráoz.
Hacemos pública esta denuncia y pedimos el especial seguimiento del caso por
parte de los socios de ARGRA, de la Asociación de Prensa de Tucumán y de la
sociedad en su conjunto para que este tipo de situaciones no se repitan.


Ese es el comunicado de ARGRA, que apoyamos plenamnete.
Al mismo tiempo, aclaramos que la campaña de limpieza en El Siglo continúa, y en los últimos días se produjo una nueva renuncia. Así, suman nueve los compañeros que se fueron, hartos del manoseo de la empresa y de la inacción de nuestro gremio.

13.5.08

Silencio!!!!! Se están tomando decisiones importantes (para ellos)

El campeonato de fútbol de la Asociación de Prensa es importante. También que el secretario general Oscar Gijena sea parte de una mesa panel sobre la violencia y los medios (¿hablará de lo que pasa en El Siglo, por ejemplo?).
El futuro institucional depende de estos temas. Al menos es lo que marcan las gacetillas que le manda el gremio a sus afiliados, o lo que figura en las dos páginas de internet que maneja.
Lo que no importa salió en Clasificados de La Gaceta el domingo, perdido y con letra chica. El avisito dice cosas sin importancia, como que el sábado se realizará una asamblea para elegir a los miembros de la Junta Electoral del gremio, y se fija la fecha de elecciones para la renovación de autoridades para el 18 de julio.
El olvido de informarle a los afiliados sobre la convocatoria puede tener que ver con la necesidad de que la asamblea sea realmente democrática, con que todos puedan participar y organizar sus agendas para hacerlo, o con que quienes quieran armar una lista tal vez se enteren de todo esto cuando los plazos estén venciendo.
Por suerte, hay gente atenta que lee los avisitos de letra chica y trata de enmendar la omisión casual de la Comisión Directiva.

Como viene ocurriendo en la APT, cuanto menos se sepa, se pregunte y se diga, mejor (para ellos).

7.5.08

Transparencia e información

Accercamos una declaración que bien podría aplicarse a nuestro gremio en virtud del silencio que mantiene. Agradecemos el cable a FOPEA.

05 de mayo, 2008 -- Unos 150 profesionales de medios informativos de todo el mundo adoptaron una declaración que destaca la importancia de la libertad de expresión y el libre acceso a la información para la democracia participativa.
La declaración fue adoptada ayer en Maputo al término una conferencia sobre el tema auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en Maputo).
La Declaración de Maputo tiene el objetivo de alentar a los Estados Miembros de la UNESCO a implementar políticas que favorezcan el derecho a la libertad de expresión y que faciliten el acceso a la información.
Asimismo, subraya la necesidad de que los gobiernos sean transparentes, rindan cuentas a la sociedad y permitan el acceso del público a la información.
El documento enfatiza el papel de los medios informativos de servicio público, los comerciales y los comunitarios para que todos los miembros de la sociedad, incluidas las poblaciones marginadas, puedan hacerse oír y participar en los procesos de toma de decisión.
Por otra parte, pide a la prensa que contribuya a facilitar el acceso a la información y la participación de minorías marginadas y lingüísticas.
Centro de Noticias ONU

3.5.08

En La Gaceta piden explicaciones

Los trabajadores de Redacción, Avisos y parte de Administración de La Gaceta participaron en una Asamblea, sin la presencia de Silvio Jaime, que sirvió para conocer a través de su hermano Víctor, compañero del diario, los motivos de su despido de la Obra Social. La Asamblea resolvió repudiar el despido y solicitar información sobre nuestra entidad, sus cuentas y sus decisiones.
El petitorio fue elevado a las autoridades de la APT y la Obra Social.
La respuesta sigue sin llegar.

28.4.08

Que nada se diga, que nada se sepa...

El gremio de los trabajadores de la comunicación de Tucumán nos incomunica. No sólo hace oídos sordos a los pedidos de información sobre el estado de cuentas, beneficios especiales o el padrón de afiliados, sino que les ponen trabas a quienes tienen algo para decir.
Empleados de La Gaceta le habían solicitado a los delegados que se hiciera una asamblea en el diario para saber qué ocurrió con Silvio Jaime, el empleado de la Obra Social despedido hace siete días. Los delegados gestionaron la autorización correspondiente, hicieron la convocatoria e invitaron a Jaime para que dé su versión de lo ocurrido.
Pero horas antes de la realización de la asamblea, el personal de seguridad de la empresa avisó que no había autorización para la reunión. Extraoficialmente se supo que dos directivos de la APT pidieron que se impida la realización de la asamblea, y La Gaceta, para evitar quedar en medio de una supuesta puja gremial, retiró el permiso.
Para los empelados de La Gaceta conocer los detalles de lo ocurrido con Jaime es importante. Lo conocen desde que atendía solo la pequeña oficina gremial en Congreso al 800. Su padre fue empelado de la empresa, y su hermano sigue trabajando en el diario. Por eso, y por los rumores que circulan respecto de los motivos de su despido, era necesario escucharlo. Muchos pretendían que después de esta reunión, se hiciera una similar con autoridades de la O.S., para conocer las dos campanas.
Pero para los directivos, evidentemente, cuanto menos se hable de lo que hacen, mejor.

El Siglo: que se vayan solos

Cuatro compañeros renunciaron a sus trabajos en El Siglo la semana pasada. La lista de “autodespedidos” en los últimos meses llegó a ocho personas. Los motivos son varios, pero el detonante es el incumplimiento de la empresa en el pago de los sueldos (a algunos les sigue pagando las cuotas del salario de enero).
Los sueldos, que son extremadamente bajos, y las condiciones laborales en general siguen minando el producto y la salud de los compañeros.
La Asociación de Prensa, ante esto, sigue mirando para otro lado, con lo que la empresa sostiene su política de reducción y achicamiento para evitar los despidos y las indemnizaciones que debería pagar. Ahora tiene el consentimiento tácito de la dirigencia gremial.
¿Qué pensarán los trabajadores de El Siglo? ¿Cómo se sentirán al saber que en otras empresas se están consiguiendo aumentos salariales, el algunos casos con al acompañamiento o la dirección del gremio?
Mientras tanto, los directivos gremiales, con Oscar Gijena a la cabeza, se adjudican logros que no les corresponden, como el del incremento salarial en La Gaceta, donde la negociación estuvo por romperse a instancias del secretario general de la APT y una encendida vehemencia combativa demasiado diferente a la que muestra en El Siglo, donde alguna vez trabajó.

23.4.08

Carta documento. Más silencio

Las respuestas sobre el destino de los recursos económicos de la obra social siguen sin llegar. Los pedidos de informes formales y las denuncias documentadas no tuvieron réplicas por parte de las autoridades de la institución y de nuestro gremio.
Pero sí acusó recibo de la situación la médica Cecilia Ousset, empleada de la obra social y cuñada de su presidente, Oscar Gijena. Mediante cartas documento dirigidas a Alejandro Jade Díaz y Facundo Pereyra, integrantes de la Corriente, entre otros, aclaró que efctivamente recibió préstamos de la entidad (ver nota “Para Gijena, lo primero...”), y que está pagando regularmente las cuotas.
La aclaración de la médica obstetra es bienvenida y tranquiliza. La obra social recupera el dinero que presta... Pero, ¿es una obra social o una financiera para amigos y parientes de los directivos? ¿A cualquier afiliado le prestarían tanto dinero?
En ningún momento la Corriente, ni sus integrantes, cuestionaron la capacidad profesional de Ousset, ni puso sobre ella manto de sospecha alguno respecto de su persona su honorabilidad y su honor profesional. Se puso en conocimiento público una situación que tendría a los dirigentes como responsables del manejo aparentemente arbitrario y discrecional de los recursos que nos pertenecen a todos los afiliados.

22.4.08

La caza de brujas tiene su primera víctima: Silvio Jaime fue despedido

Venimos informando hace varios días sobre la caza de brujas contra empleados de nuestra obra social, a partir de las denuncias que venimos formulando, y de situaciones que se están dando desde hace varios meses en el seno de la institución.
Primero renunció Marcos Leiva, quien como gerente administrativo de la O.S. fue uno de los pilares del crecimiento de la entidad.
Hoy echaron a Silvio Jaime, un empleado con 24 años de antigüedad. Los motivos que le dieron en el telegrama de despido muestran, una vez más, la arbitrariedad y la impunidad ocn la que se manejan estos dirigentes: que no fue a su lugar de trabajo, cuando nunca le habían notificado desde cuándo se haría efectivo el traslado a una sucursal (en represalia por no callarse ni hacer todo lo que le exigían) y por haber dicho esas cosas en una reunión entre empleados y directivos.
Es lamentable que Silvio no tenga quién lo defienda, ya que es afiliado a la Asociación de Prensa de Tucumán, que es la dueña de la O.S. que lo dejó sin trabajo.
Insistimos en que los directivos del gremio deben dar respuestas a nuestros pedidos de informes.
QUEREMOS SABER LAS RAZONES DE ESTE DESPIDO.
QUEREMOS SABER QUE PASA CON EL DINERO DE TODOS.

18.4.08

Paren la caza de brujas

Ante la caza de brujas iniciada contra algunos trabajadores de la Obra Social de Prensa que fueron removidos de sus puestos como represalia de los directivos, sus familiares organizaron una protesta para el lunes a las 10, en la sede gremial de Junín 775.
La Corriente de Trabajadores de Prensa apoya esta iniciativa y convoca a los compañeros de todos los medios a sumarse al reclamo en contra de estas sanciones solapadas y arbitrarias que no hacen más que seguir sembrando dudas sobre el manejo de los fondos de la Obra Social y el gremio.
Exigimos respuestas a los pedidos de informes que venimos presentando para saber qué ocurre con el dinero de todos, y el cese de la persecusión y los aprietes a los empleados de nuestra entidad y a los compañeros que demuestran simpatía o adhesión con la Corriente.


INFORMATE Y PARTICIPA. ES TU DEBER, ES TU DERECHO.
EL LUNES A LAS 10 EN JUNIN 775

17.4.08

Silencio y castigo (empezó la caza de brujas)

En lugar de dar respuestas sobre las denuncias que venimos realizando por el manejo arbitrario y espúrio de nuestro gremio y de la obra social, la Comisión Directiva de la APT resolvió tomar medidas contra algunos empleados de nuestra obra social después que nuestro blog publicara documentación oficial de la OSPPT que acredita dos casos de "curiosa arbitrariedad". Gijena, el principal involucrado, está desesperado por saber quién filtró esa información y ahora carga contra los jefes de área de la obra social removiéndolos de sus funciones para asignarles tareas menores. Pero la decisión no fue sólo de Gijena; también el resto de la Comisión Directiva dio su acuerdo para esta "caza de brujas".
En vez de buscar conspiradores a su alrededor, Oscar Gijena y el resto de los directivos deberían comenzar a explicar qué hacen con el dinero de todos. Este tipo de práctica oscurantista demuestra que la burocratización de los dirigentes sigue alejándolos de la realidad. Están demostrando que asimilaron las peores prácticas de las patronales, y eso explica la inacción gremial para resolver los problemas concretos de los trabajadores de la mayor parte de los medios de la provincia.
Formalmente hicimos dos pedidos de informes y denuncias (con copias de la documentación que probaría desvíos de fondos, entre otras cosas), sin respuesta alguna.
Llamamos a los afiliados al gremio y a la obra social a estar atentos ante esta cacería de brujas que se inició en contra de los trabajadores de nuestra entidad social, y a seguir exigiendo claridad y transparencia en la administración de nuestro patrimonio y de nuestra salud.


LA OBRA SOCIAL Y EL GREMIO SON DE TODOS. TENEMOS QUE DEFENDER LO QUE NOS PERTENECE.

11.4.08

Para Gijena, lo primero es la familia… de él






La familia del secretario General de la APT, Oscar Gijena, goza de privilegios extraordinarios en nuestra Obra Social, que él preside: préstamos especiales, facturaciones exorbitantes y hasta atención médica gratis para un pariente político figuran entre las gracias que autoriza Gijena.


Si querés más información, hacé clic en el título

"Paro a la japonesa" en El Periódico

Justo en una semana en la que los trabajadores de prensa de El periódico comenzaron con un fuerte reclamo salarial hacia los directivos de esa empresa periodística, la cobertura del fallo de la Justicia que dejó sin efecto la intervención en Canal 10 en las páginas del semanario puso en evidencia una vez más, las carencias y el estado de precariedad en el que se desarrollan la tareas en la empresa de Alberto Llaryora.
La medida judicial que tomó estado público el entre el jueves y el viernes de la semana pasada motivó una cobertura especial y el escaso personal de el periódico (diagramadores, periodistas y fotógrafos), comprometido con su labor periodística realizaron una maratón laboral que en algunos casos, incluyó hasta 16 horas de trabajo en una sola jornada: suerte de "paro a la japonesa", que demostró el compromiso de los trabajadores con el producto y que espera el debido reconocimiento por parte de la patronal a la brevedad.
Los empleados insistieron en una suba salarial urgente del 25% que debería hacerse efectiva con los sueldos del mes de abril y el pago de los adicionales por ley adeudados (presentismo, título y asistencia perfecta, entre otros) que nunca liquidó la empresa a sus trabajadores, además del resto de las deudas sociales y provisionales.

2.4.08

Las negociaciones en La Gaceta

BALANCE DE LAS NEGOCIACIONES Y LOS PASOS A SEGUIR EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA ENTRE LOS TRABAJADORES DE PRENSA

Desde 2001 hasta enero de 2007, los trabajadores de La Gaceta conseguimos una recomposición salarial acumulada del 160 %, a lo que hay que sumarle los montos fijos no remunerativas obtenidos en diferentes momentos de cada negociación. Con el resultado del último acuerdo, logrado en marzo, hasta enero de 2008 habremos sumado a esa cifra un 24 % en el sueldo básico.
No hace falta aclarar que no hay demasiados ejemplos de logros como estos en el país después de la crisis de 2001. Y no es casual que se hayan alcanzado números tan importantes que, aunque no terminen de satisfacer las necesidades de los trabajadores, se acercan a la realidad.
Sabemos que se puede y sabemos cómo, porque lo venimos haciendo juntos desde hace muchos años. Los trabajadores en asamblea, junto con los delegados y los miembros de la conducción de la APT que trabajan en la empresa, hemos sabido marcar un camino exitoso, aún con los traspiés que sufrimos en diferentes oportunidades.
Es por eso que estamos seguros de que lo que ocurre en La Gaceta puede replicarse en otras empresas. Sólo hay que coordinar, trabajar y tomar conciencia de que nada es imposible.
Los trabajadores de La Gaceta que integramos la Corriente de Trabajadores de Prensa, como los compañeros de otras empresas, sostenemos que es necesario que se convoque a paritarias con urgencia. Es la única forma de empezar a mover las estáticas escalas salariales de los medios, de transparentar la situación de cientos de compañeros, y de poner en claro ante quiénes estamos reclamando, y quiénes son los que permitieron este estancamiento durante tantos años.
Por supuesto que no será sencillo sentar a los empresarios en la misma mesa que los trabajadores, ni que se sometan dócilmente al arbitrio de la Secretaría de Trabajo. Pero se puede, la ley está de nuestro lado, y hay que usarla.
Las negociaciones son difíciles, y los que venimos luchando en La Gaceta sabemos que tampoco es simple llegar al consenso en las asambleas y aunar criterios tan dispares como los que suelen exponerse. Pero tenemos que estar atentos y unidos, y no permitir que dirigentes paracaidistas tuerzan las decisiones de las bases sentando posiciones irreductibles en las mesas de negociaciones, o comparando estos procesos gremiales con personajes siniestros del gremialismo argentino: “voy a defender este acuerdo como si fuera el mejor de Rucci para acá”, dijo Oscar Gijena en el último encuentro con la gerencia de La Gaceta, después de haber desconocido una decisión tomada anteriormente por el conjunto.
Si no se convoca hoy, es porque la Comisión Directiva de la APT le teme a la organización de las bases, a la horizontalidad en la toma de decisiones (un dirigente, en las paritarias, es igual a un delegado, sin distinciones de ningún tipo). Temen que el potencial éxito en una negociación de este tipo demuestre finalmente la inoperancia (o mala intención) que los llevó a mantenerse en silencio durante tres gestiones en la conducción.

CON DECISION Y UNIDAD, SE PUEDE.

20.3.08

La situación de El Siglo

Los sueldos magros y los empleados en negro han sido una constante en el diario El Siglo. Hoy el sueldo de un periodista "contratado" porque nadie firmó nada) es de $600, que a su vez se cobran atrasados y cada quince días. Los empleados que tienen más años de antigüedad tienen un sueldo de alrededor de $1.200.
Hasta el año pasado, los empleados del diario cobraban sus sueldos a partir del 15 de cada mes, y hacia fin de año, el sueldo directamente dejó de pagarse, y los compañeros de ese medio comenzaron a cobrar parte de diciembre recién a mediados de febrero. Por su parte, enero está siendo liquidado en sumas de $150, y de más está decir que aún no hay noticias de la liquidación de febrero.
A eso se suma que los empleados no tienen obra social, y por lo menos el 80% está trabajando en negro.
Mientras tanto ya pasaron muchas inspecciones de la Secretaría de trabajo, de las cuales los compañeros de El Siglo no tuvieron noticias. Se realizaron muchas asambleas, y los empresarios no dieron ninguna respuesta. Hace muchos años que esta empresa periodística pasa de mano en mano sin que se vean las soluciones.
Como Corriente de Trabajadores de Prensa, nos interesa dar a conocer esta situación para que todos sepamos cómo es se trabaja en El Siglo,y para que además estemos alertas acerca de la situación de los compañeros que hoy, no pueden siquiera contar con un gremio de prensa, que adquiere a medida que avanzan las opresiones sobre los trabajadores, una actitud cada vez más pasiva. No defienden a los compañeros y tampoco colaboran con ellos brindándoles por lo menos una cobertura de salud.
Creemos, como trabajadores de prensa y como Corriente, que tenemos que defender a nuestros compañeros de El Siglo, a aquellos que encontramos diario a diario desempeñando con mucho profesionalismo y responsabilidad su tareas periodísticas, y que todos los días se juegan al igual que nosotros por cumplir con esta función social de informar. Además le exigimos al gremio que se haga cargo del rol que
debe tener, e informe a todos sus afiliados los pasos que dan para solucionar la situación. Le exigimos coherencia a una APT que levanta las banderas en contra del trabajo en negro y el empleo precarizado.

11.3.08

Repudio a la represión

Una vez más, los representantes del pueblo apuntaron contra los trabajadores y le lanzaron la Policía a quienes ejercen su derecho a protestar. En una vergonzosa sesión, en la que ya no había nada para debatir, porque sólo se proponía cumplir la orden del gobernador Alperovich, el Concejo Deliberante de la capital votó el aumento del cospel, desoyendo a la protesta popular que se desarrollaba en la puerta de la sala de reuniones. Mientras los concejales, como habían acordado, levantaban la mano contra el pueblo, la Policía, a palos y empujones, acallaba la protesta.
En esta misma jornada, y mientras desempeñaban su actividad periodística, también fueron reprimidos nuestros compañeros Oscar Abregú, de Canal 5 de ATS, Sebastián Pisarello, de la revista Contrapunto y a Jorge “Corcho” Rodríguez de Antena 8.
La Corriente de Trabajadores de Prensa repudia enérgicamente la represión a los manifestantes y la detención de dos estudiantes. También repudiamos la agresión a los trabajadores de prensa, en un claro ataque a la libertad de expresión e información. Exigimos que se dé a conocer el responsable de la orden de reprimir y que se lo castigue. Exigimos que se acabe la impunidad en nuestra provincia.

5.3.08

Una respuesta sobre las paritarias

La convocatoria a paritarias ahora es mala palabra para la Asociación de Prensa, cuando el año pasado era su caballito de batalla. ¿Por qué? Las razones son muchas y claras, pero primero veamos qué es esto.
Las paritarias son una herramienta legal que permite sentar en la misma mesa a representantes de los trabajadores y de las empresas, con el arbitrio del Ministerio de Trabajo de la Nación, para discutir todos los asuntos relacionados con la actividad, o sólo algunos de ellos, según cómo sea convocada. Las resoluciones tienen carácter de ley, y deben ser respetadas por las partes. Vale aclarar que NUNCA una resolución puede hacer ir en contra de lo conseguido previamente por los trabajadores. Tampoco es cierto que impida el avance de las negociaciones ya iniciadas.
Entre las razones por las que ya no les resulta “conveniente” a las autoridades de nuestro gremio son claras. Por un lado, las paritarias conllevan un alto nivel de movilización y organización de los trabajadores. Deben decidir, designar delegados paritarios… participar. Y eso no le conviene a quienes pretenden mantener las cosas como están y gozar de los beneficios de una estructura poderosa económica y políticamente.
Otro punto importante surge de una pregunta: ¿a quiénes beneficia y a quiénes perjudica la convocatoria a paritarias? Por supuesto que apuntan a mejorar la situación de los trabajadores, tanto en la cuestión salarial como en las condiciones laborales en general. Y perjudica a esos empresarios que tienen empleados en negro, que no hacen los aportes provisionales y sociales. De esos, en Tucumán, tenemos demasiados, y también en los medios de comunicación. Para esos empresarios es mucho más fácil arreglar con los dirigentes y no someterse a un escalafón que seguramente hará que sus ganancias empiecen a ser menores. Redistribución de las riquezas, se llama eso.
En el caso de Tucumán, empresas como El Siglo, El Tribuno, El Periódico, las radios AM y FM, y los canales de cable, tendrían que equiparar los salarios de sus empleados con los de las empresas más estables y fuertes de la provincia.
La pregunta encontró su respuesta.

Por Facundo Pereyra, miembro de la CTP.

28.2.08

¡Basta de silencio!

Ante la falta de respuesta a los pedidos de informes que fueron presentados formalmente a las autoridades de la Asociacion de Prensa, la Corriente decidió agotar la vía administrativa intimándolos por carta documento a presentar los datos requeridos.
El plazo venció hoy (jueves 28 de febrero).
La intención es conocer en detalle qué está pasando en el gremio y en la obra social; porqué se contratan abogados que también representan a las empresas que despiden a compañeros, porqué se contrata directamente a laboratorios, cuánto ganan los directivos, cuántos afiliados tiene ahora la APT (y quiénes son), y varias cosas más.
Es inadmisible que un gremio que representa a periodistas y a trabajadores de la comunicación se ampare en el silencio y el oscurantismo a la hora de dar explicaciones.

24.2.08

El mobbing rompe el cerco informativo

Condenan a Editorial Perfil
Por Marcela Espíndola.
La Cámara Laboral porteña decidió condenar por mobbing a Editorial Perfil SA, en una demanda iniciada por la periodista Mónica Veira en el año 2004. El fallo conocido a principios de este año es único en su tipo, al penar a dos editores como responsables directos del acoso psicológico y a una empresa periodística. Si bien la sentencia sienta jurisprudencia, el personal jerárquico fue mantenido en sus puestos por la empresa. Un caso que revela la urgencia de legislar en la materia.

21.2.08

Alerta y movilización por la dignidad de los trabajadores de prensa

Basta de despidos!

PARITARIAS YA!


La Corriente de Trabajadores de Prensa quiere expresar su más enérgico repudio al despido de 14 compañeros de Concepción que prestaban servicio en la empresa TV NOA y manifestar nuestra solidaridad y apoyo fraterno en la lucha por esta fuente de trabajo en el sur de la provincia. En este sentido, nos adherimos a las medidas de lucha que protagonizan nuestros compañeros contra las arbitrarias medidas de los propietarios del canal de cable.
Por otra parte, advertimos que el conflicto desatado en el sur de la provincia se suma al malestar general que viven el resto de los trabajadores de prensa agobiados por la incertidumbre laboral y los bajos salarios (los compañeros del diario El Siglo siguen con dos meses de atraso en el pago de sus haberes y en El periódico, hace más de dos años que los salarios no se modifican, entre otras situaciones particulares).
Es por ello que la CTP recomienda convocar de forma URGENTE a PARITARIAS para lograr una justa y necesaria recomposición salarial en todos los medios de la provincia.
Para lograrlo hay que sentar a TODOS los empresarios en la misma mesa de negociación para que las mejoras no sean exclusividad de algunos medios sino en beneficio de todos los compañeros de prensa. Esta medida será un sinceramiento para conocer el grado de compromiso de los dueños de medios de comunicación y productoras con sus trabajadores y la información, y una verdadera conquista de todos los trabajadores de prensa de nuestra provincia.
Además, exigimos la continuidad de la lucha contra el trabajo en negro única manera de recuperar la dignidad de cientos de compañeros que hoy viven de la labor periodística sumergidos en el mercado informal del trabajo. También solicitamos un exhaustivo seguimiento de los expedientes de la Secretaría de Trabajo y pedimos a nuestro gremio un fuerte reclamo oficial al Gobierno de la Provincia para que concrete inspecciones en todos los medios de comunicación, sin excepciones.
Por último, llamamos a todos nuestros compañeros a mantenernos ALERTAS y a estrechar lazos de solidaridad, única forma de sostener nuestra dignidad en defensa de la labor periodística y nuestros derechos laborales y gremiales.

20.2.08

Exigimos respuestas

Ante la falta de respuestas al formal pedido de informes que le hizo a la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa, un grupo de afiliados presentó el 20 de febrero una ampliación del mismo, marcando un nuevo plazo de 72 horas para obtener la información solicitada.


Sres
Comisión Directiva
Asociación de Prensa de Tucumán
Presente

Habida cuenta de la nula respuesta de su parte a nuestro formal requerimiento de información ingresado por mesa de entradas el día 5 de febrero, y habiendo transcurrido un lapso de tiempo mucho más extenso que las 72 horas de plazo que otorgamos para que se nos remita la información solicitada entonces; es que venimos formalmente a reiterarles nuestra solicitud con las aclaraciones y agregados que se indican a continuación. Asimismo, solicitamos que se cumpla con dicho pedido –con más las siguientes precisiones/agregados- en las próximas 72 horas.

Respecto de los puntos 3 y 4 de la presentación del 05/02/08, queremos aclarar que la solicitud de información abarca a los consejeros directivos de la Obra Social (O.S).
En este sentido, pedimos se nos informe con suma precisión la composición de estos haberes y/o emolumentos que perciben los directivos de la O.S. A modo meramente ilustrativo -y si cupiere- solicitamos que el detalle de la composición no saltee ningún elemento que compone lo efectivamente percibido por los directivos de la Obra Social, sea este simple y directa transferencia, libramiento/cheque, en concepto de “licencia gremial”, honorarios especiales, etc, etc. Además, solicitamos se nos informe el detalle de los distintos y progresivos aumentos que se otorgaron los directivos y la forma en que estos aumentos fueron pagados, como así también si alguno o algunos de éstos reclamaron el pago de diferencias y si éstas fueron efectivamente pagadas. Para que no queden dudas, tenemos entendido que muchos de estos pagos fueron realizados mediante transferencias de dinero directas a las cuentas de los directivos, sin que sean asentadas en libramiento alguno. Por ello el celo y el detalle que solicitamos se tenga a la hora de informarnos.
Así también solicitamos copia del instrumento y/o asentamiento de la diferencia que le fuera transferida -supuestamente- al señor Oscar Gijena el 19/01/2007.
También requerimos copia de los libramientos Nº 25261 y 25262, uno por $14.000, y el otro por $ 12.600, los cuales se habrían realizado transfiriendo dichos montos a nombre de Francisco Sanna y Raúl Monasterio en concepto de “diferencia de honorarios Marzo a Noviembre de 2006”.
También nuestro requerimiento está dirigido a conocer si algún gerente/jefe de departamento percibe un ingreso extra, porcentaje o comisión, por el ingreso de cada nuevo afiliado a la Obra Social. Se nos indique en tal caso, el nombre del directivo y el monto total percibido por este concepto al día de esta presentación.
Por último, en lo que al alcance y ampliación de los puntos 3 y 4 del pedido de informes ya presentado, solicitamos se nos informe si los directivos de la obra social y/o de la APT perciben doble Sueldo Anual Complementario (SAC). En caso afirmativo, se nos indique la resolución habilitante, el nombre de los directivos alcanzados por el beneficio y el monto pagado hasta la fecha en tal concepto.
Respecto al punto 11, requerimos además de una copia del contrato con la firma y copia de todos los libramientos efectuados a nombre de Baires Med.

Sobre el punto 22, demás está decir que hacemos referencia a la casa que la APT posee en El Corte, al pie del cerro San Javier.

Por último, requerimos se nos informe el nombre de las personas que fueron asistidas bajo el Nº de afiliado 10.000, como así también copia de los recibos emitidos con los Nº 04-0000271528 al 271538 de fecha 09/01/2008. funda nuestra pretensión la sospecha de que dicho Nº de afiliado es usado con frecuencia para prestaciones médicas/sanatoriales a personas que No son afiliadas a la obra social pero revisten el carácter de parientes o allegados a los directivos –práctica que de ser cierta condenamos enérgicamente-.

Sin otro particular, recordándoles que requerimos información a un gremio y una obra social de Trabajadores de Prensa cuya materia prima es la información, y a la espera de una respuesta pronta, seria y completa de su parte nos despedimos de ustedes saludándolos respetuosamente.