2.4.08

Las negociaciones en La Gaceta

BALANCE DE LAS NEGOCIACIONES Y LOS PASOS A SEGUIR EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA ENTRE LOS TRABAJADORES DE PRENSA

Desde 2001 hasta enero de 2007, los trabajadores de La Gaceta conseguimos una recomposición salarial acumulada del 160 %, a lo que hay que sumarle los montos fijos no remunerativas obtenidos en diferentes momentos de cada negociación. Con el resultado del último acuerdo, logrado en marzo, hasta enero de 2008 habremos sumado a esa cifra un 24 % en el sueldo básico.
No hace falta aclarar que no hay demasiados ejemplos de logros como estos en el país después de la crisis de 2001. Y no es casual que se hayan alcanzado números tan importantes que, aunque no terminen de satisfacer las necesidades de los trabajadores, se acercan a la realidad.
Sabemos que se puede y sabemos cómo, porque lo venimos haciendo juntos desde hace muchos años. Los trabajadores en asamblea, junto con los delegados y los miembros de la conducción de la APT que trabajan en la empresa, hemos sabido marcar un camino exitoso, aún con los traspiés que sufrimos en diferentes oportunidades.
Es por eso que estamos seguros de que lo que ocurre en La Gaceta puede replicarse en otras empresas. Sólo hay que coordinar, trabajar y tomar conciencia de que nada es imposible.
Los trabajadores de La Gaceta que integramos la Corriente de Trabajadores de Prensa, como los compañeros de otras empresas, sostenemos que es necesario que se convoque a paritarias con urgencia. Es la única forma de empezar a mover las estáticas escalas salariales de los medios, de transparentar la situación de cientos de compañeros, y de poner en claro ante quiénes estamos reclamando, y quiénes son los que permitieron este estancamiento durante tantos años.
Por supuesto que no será sencillo sentar a los empresarios en la misma mesa que los trabajadores, ni que se sometan dócilmente al arbitrio de la Secretaría de Trabajo. Pero se puede, la ley está de nuestro lado, y hay que usarla.
Las negociaciones son difíciles, y los que venimos luchando en La Gaceta sabemos que tampoco es simple llegar al consenso en las asambleas y aunar criterios tan dispares como los que suelen exponerse. Pero tenemos que estar atentos y unidos, y no permitir que dirigentes paracaidistas tuerzan las decisiones de las bases sentando posiciones irreductibles en las mesas de negociaciones, o comparando estos procesos gremiales con personajes siniestros del gremialismo argentino: “voy a defender este acuerdo como si fuera el mejor de Rucci para acá”, dijo Oscar Gijena en el último encuentro con la gerencia de La Gaceta, después de haber desconocido una decisión tomada anteriormente por el conjunto.
Si no se convoca hoy, es porque la Comisión Directiva de la APT le teme a la organización de las bases, a la horizontalidad en la toma de decisiones (un dirigente, en las paritarias, es igual a un delegado, sin distinciones de ningún tipo). Temen que el potencial éxito en una negociación de este tipo demuestre finalmente la inoperancia (o mala intención) que los llevó a mantenerse en silencio durante tres gestiones en la conducción.

CON DECISION Y UNIDAD, SE PUEDE.

No hay comentarios.: