28.4.08

El Siglo: que se vayan solos

Cuatro compañeros renunciaron a sus trabajos en El Siglo la semana pasada. La lista de “autodespedidos” en los últimos meses llegó a ocho personas. Los motivos son varios, pero el detonante es el incumplimiento de la empresa en el pago de los sueldos (a algunos les sigue pagando las cuotas del salario de enero).
Los sueldos, que son extremadamente bajos, y las condiciones laborales en general siguen minando el producto y la salud de los compañeros.
La Asociación de Prensa, ante esto, sigue mirando para otro lado, con lo que la empresa sostiene su política de reducción y achicamiento para evitar los despidos y las indemnizaciones que debería pagar. Ahora tiene el consentimiento tácito de la dirigencia gremial.
¿Qué pensarán los trabajadores de El Siglo? ¿Cómo se sentirán al saber que en otras empresas se están consiguiendo aumentos salariales, el algunos casos con al acompañamiento o la dirección del gremio?
Mientras tanto, los directivos gremiales, con Oscar Gijena a la cabeza, se adjudican logros que no les corresponden, como el del incremento salarial en La Gaceta, donde la negociación estuvo por romperse a instancias del secretario general de la APT y una encendida vehemencia combativa demasiado diferente a la que muestra en El Siglo, donde alguna vez trabajó.

No hay comentarios.: