Accercamos una declaración que bien podría aplicarse a nuestro gremio en virtud del silencio que mantiene. Agradecemos el cable a FOPEA.
05 de mayo, 2008 -- Unos 150 profesionales de medios informativos de todo el mundo adoptaron una declaración que destaca la importancia de la libertad de expresión y el libre acceso a la información para la democracia participativa.
La declaración fue adoptada ayer en Maputo al término una conferencia sobre el tema auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en Maputo).
La Declaración de Maputo tiene el objetivo de alentar a los Estados Miembros de la UNESCO a implementar políticas que favorezcan el derecho a la libertad de expresión y que faciliten el acceso a la información.
Asimismo, subraya la necesidad de que los gobiernos sean transparentes, rindan cuentas a la sociedad y permitan el acceso del público a la información.
El documento enfatiza el papel de los medios informativos de servicio público, los comerciales y los comunitarios para que todos los miembros de la sociedad, incluidas las poblaciones marginadas, puedan hacerse oír y participar en los procesos de toma de decisión.
Por otra parte, pide a la prensa que contribuya a facilitar el acceso a la información y la participación de minorías marginadas y lingüísticas.
Centro de Noticias ONU
7.5.08
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario