17.7.08

El viernes no voto

* Posición de Facundo Pereyra.-
Hicimos lo posible, pero no alcanzó. Recurrimos a la Justicia cuando comenzó este proceso electoral que nació viciado, porque creimos necesario que alguien imparcial garantizara transparencia, legalidad e igualdad de oportunidades. No encontramos lo que buscábamos, y puertas adentro de nuestro gremio pasó lo que suponíamos: chocamos con el aparato, el dinero, los "militantes" rentados, la campaña sucia, la mentira, el anonimato. Sabíamos que los números del padrón de afiliados había cambiado bastante desde las últimas elecciones, y por eso en febrero pedimos formalmente que se nos entregaran copias; pero no hubo respuestas.
Hoy vemos que son 200 los nuevos miembros del gremio. Y no se abrieron tantos medios ni hubo inspecciones para regularizar a trabajadores en negro que justifiquen el crecimiento. Y también vimos el deterioro de las condiciones de trabajo en la gran mayoría de los medios de la provincia, con despidos incluidos. Estábamos atentos cuando los dirigentes se ocupaban de tirar bombas en una sola empresa, aunque el reclamo haya sido legítimo, y se “olvidaron” de los demás compañeros.
La reacción del oficialismo ante nuestra presencia en el proceso electoral, mostró tenía demasiado para perder. Se comportó según su visión de la política, en la que no hay disidentes o rivales electorales, sino enemigos. Así se comportaron varias veces, y es motivo de desvelos de quienes queremos transparencia, ética y valores en la actividad gremial.
Muchos compañeros creyeron en este proyecto y en la posibilidad de cambiar la realidad y mejorar la situación laboral en general. Ocurrió también con empleados de la Obra Social, que fueron despedidos o removidos de sus puestos de trabajo como represalias a fantasmas propios de quien teme perder privilegios y poder. Sería muy preocupante que continuara la campaña de hostigamiento y persecución.
Y es ese criterio el que limita la libre participación de los afiliados; es, así, una de las herramientas usadas para perpetuarse en el podeer político y económico de nuestras organizaciones. Quienes alguna vez formamos parte de la conducción gremial junto a algunos de los actuales directivos, sabemos que la transformación que sufrieron fue grande y catastrófica. Los peores vicios de la política fueron asimilados como verdades absolutas, y se aplican sin reparos. En aquel momento confiamos en que podríamos evitar deformaciones, y cuando nos dimos cuenta de que se habían perdido los horizontes, nos fuimos para construir el futuro desde otro lugar, sin perder los principios y rechazando la tentación del dinero.
Por lo demás, existe la tranquilidad de haber hecho lo posible, junto a un grupo de compañeros con los que se puede construir a pesar de las diferencias. Porque lo importante es que coincidimos en que se puede pelear seriamente contra el trabajo en negro y la desigualdad salarial. Que se puede tener una Obra Social próspera que cumpla con sus obligaciones con los afiliados de origen, que deberíamos tener el mejor servicio más allá de la empresa en la que trabajamos. Porque es nuestra, y si hay superávit debe distribuirse equitativamente.
Tenemos propuestas y sabemos que la fachada del gremio y de la Obra Social no puede durar mucho en pie, porque la base está corroida desde lo ético y lo moral. La única forma de volver a darle fuerza a la estructura es con la apertura de la participación democrática, sin aparateadas ni prebendas.
Tan seguros estamos, que seguiremos haciendo lo posible. Parte de eso es no participar de ninguna manera en la farsa electoral de este viernes. Porque no se puede seguir tratando de hacer lo posible con gente capaz de hacer lo imposible para seguir disfrutando con el dinero y el esfuerzo de todos nosotros.
Es posible, y de nosotros depende hacerlo.

Este viernes no seamos cómplices. No votemos, nos sumemos a la abstención activa para no convalidar en las urnas lo que no ganaron en el debate que impidieron. Hace tres años dibujaron los resultados, adjudicándose votos en blanco. Defendamos la democracia.

Facundo Pereyra
Afiliado 906
Delegado de Redacción de La Gaceta

No hay comentarios.: