19.7.06

AMIA, 12 años

Los asesinos que hace 12 años sesgaron vidas e ilusiones
Los cómplices que impidieron que los atraparan
Los que pudiendo hacer algo para evitarlo o para castigarlo, no lo hicieron
Los que aprovecharon políticamente la tragedia
Los que destruyeron pruebas
Los que mintieron
Todos ellos son criminales

Desde la Corriente de Trabajadores de Prensa seguimos reclamando por
Justicia.

16.7.06

Anónimos...

Sres. Comisión Directiva
Asociación de Prensa de Tucumán

Nos dirigimos a Uds. en nuestro carácter de afiliados a esta entidad sindical y como integrantes de la agrupación Corriente de Trabajadores de Prensa, para poner en su conocimiento que se ha montado una campaña de desprestigio y difamación en contra de algunos miembros del grupo y de compañeros representantes de base de distintos medios periodísticos. La acción se viene desarrollando mediante correos electronicos anónimos.
Ante la situación dada, exigimos que las autoridades de la APT realicen un pronunciamiento público de repudio a través del portal primerafuente y de la revista sindical Bajando Teclas.
Este tipo de campañas, de carácter intimidatorio, desalientan la participación y el disenso que la entidad necesita para seguir creciendo y luchando por el bienestar de los trabajadores de prensa de la provincia.
Consideramos oportuno el pedido, ya que en su momento, cuando la figura del secretario general del gremio, Oscar Gijena, fue objeto de ataques similares, fue la institución la que repudió estas acciones.
Más allá de las mentiras y de las menciones a aspectos de la vida privada de algunos de los ofendidos, la situación puede generar consecuencias en el ámbito laboral de algunos de ellos, y efectos desfavorables para el conjunto de los trabajadores.
Aprovechamos la ocasión para solicitarles que, en función de la necesaria democracia interna y el debate que debe darse en el seno de nuestro gremio sobre difrentes aspectos, se incluya en el portal “primerafuente” el link del blog de nuestra corriente de pensamiento.
Sin otro particular, y a la espera de una pronta y favorable respuesta, saludamos a Uds. atentamente.

Adhieren: Valeria Totongi, Facundo Pereyra, Maby Sosa, Gustavo Rodríguez, Carlos Páez, Fabio Ladetto, José Sbrocco, Marcelo Cuello, Alejandro Jade Díaz, Ricardo Scolnik y Rodrigo Rodríguez, entre otros.

14.7.06

Aumento salarial en La Gaceta

Los trabajadores de La Gaceta obtuvieron un 18 % de aumento salarial sobre el básico. Este logro fue producto de la lucha de la Asamblea y de las negociaciones que los delegados, acompañados por directivos de la APT, mantuvieron con la empresa durante varias semanas.
No es lo que se pidió (un 20 %), ni cómo se lo solicitó (de una vez, en julio, y será escalonado en tres partes hasta marzo). Tampoco logra satisfacer las necesidades de los trabajadores, pero implica un paso adelante en la recomposición del decaído salario de los empleados de La Gaceta.
La Corriente felicita a los trabajadores de esa empresa, lo insta a no bajar los brazos en sus reivindicaciones, y augura logros similares para el resto de los compñaeros de prensa de la provincia.

12.7.06

Elección de delegados en El Periódico: una jornada ejemplar

Tres fueron los compañeros de la Corriente de Trabajadores de Prensa que fueron electos delegados en el semanario El Periódico en las elecciones que se realizaron el ayer martes 11 de julio. Alejandro “Jade” Díaz (titular), Ernesto Bruna y Roberto Aguirre (suplentes) tendrán la responsabilidad de representar a sus compañeros ante la empresa y nuestro gremio, tarea a la que se sumará también Sergio Sánchez (delegado titular).

La convocatoria a la elección de delegados había sido impulsada por el conjunto de los compañeros de El periódico y apoyada por la Corriente que saludó esta iniciativa y hasta compartió las experiencias de trabajo con delegados representante de otros medios, para enriquecer el debate sobre la labor que tendrán a su cargo nuestros compañeros en este nuevo escenario que presentan los medios de comunicación en la provincia.

Sin lugar a dudas, la historia y antecedentes del semanario El periódico y su relación con sus trabajadores se hicieron presente en los días previos a esta elección. Los viejos fantasmas y las acusaciones cruzadas por el cierre del ex matutino en 2001 que dejó a más de 100 compañeros en la calle, buscaron desanimar la elección. Pero los viejos y nuevos trabajadores de esta empresa periodística dieron ayer un ejemplo de conducta y conciencia participando activamente en la elección con su voto y reivindicando el derecho a la representación gremial.

Este no fue solo un logro de los compañeros de El periódico. Significa además, un paso al frente en la recuperación de la iniciativa de todos los trabajadores de prensa de nuestra provincia en su lucha diaria por mejores condiciones de trabajo, el respeto por el Estatuto del Periodista Profesional y la construcción de un nuevo modelo de gestión gremial democrático, pluralista e independiente que empieza a surgir con fuerza desde las bases de nuestro sindicato.

LA CORRIENTE CRECE

11.7.06

Hoy eligen delegados en El Periódico

(martes, 10-07-06).- Entre las 10 de la mañana y las 18 de hoy, los compañeros de prensa del semanario El Periódico elegirán sus delegados gremiales que representarán a esos trabajadores frente a la empresa y nuestro gremio, la Asociación de Prensa de Tucumán. Los compañeros propuestos son los siguientes:
Sergio Sánchez (sección Política); Alejandro Díaz (Espectáculos); Antonio Canz (Fotografía); Máximo Olmos (Corrección de pruebas); Ernesto Bruna (Especiales) y Roberto Aguirre (Diagramación).

8.7.06

Delegados piden un espacio de discusión

Los delegados de distintas empresas periodísticas le pedimos a la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán la urgente convocatoria a la conformación del Cuerpo de Delegados.
Nos lleva a hacer esta solicitud (que fue planteada formalmente y en persona hace más de dos meses), una serie de preocupantes situaciones en las que creemos que sería importante contar con el consenso y el apoyo de las bases de nuestro gremio, de las que también somos representantes naturales y enlaces entre la APT y las empresas.
Hubo despidos en El Siglo y en LV 12 y corren fuertes rumores de que habrá más. Hay medios en los que cada día se hace más difícil trabajar por la censura y las presiones, y la precarización sigue siendo una constante. Además, se suman las persecusiones laborales por parte de jefes, y se abrieron nuevas negociaciones salariales...
Son estas, y muchas más, las razones por las que creemos necesario debatir y consensuar con los directivos de la APT las líneas generales de la política gremial a seguir en cada un de los casos, en defensa de los intereses de los trabajadores de prensa.
La búsqueda del consenso y de la unidad entre los distintos representantes de los trabajadores redundará, sin dudas, en beneficios de nuestros compañeros.
Proponemos un debate abierto y de respeto en el disenso para profundizar el análisis y obtener conclusiones más útiles y efectivas.
Para ello, sugerimos la realizacion de la primera reunión del Cuerpo de Delegados (con representación gremial según el Estatuto de la APT), el miércoles 12 de julio a las 14. Asímismo, le solicitamos que convoque a los demás delegados, incluyendo a los electos recientemente.


Delegados firmantes:
Eduardo Paul (Canal 8); Gustavo Rodríguez, Facundo Pereyra, Teresita Carabajal, Daniel Salvador y Valeria Totongi (La Gaceta - Redacción); Marcelo Cuello (Canal 10) y Carolina Ponce de León (CCC).


Nota: La Corriente de Trabajadores de Prensa apoya el pedido de los delegados, algunos de los cuales integran esta agrupación.

6.7.06

En La Ciudad quieren tener representantes

Los delegados de los trabajadores de La Gaceta Gustavo Rodríguez y Facundo Pereyra visitaron el 5-7 a los compañeros del diario La Ciudad. Ellos hicieron el pedido para elegir sus delegados (el trámite está en manos de la APT), y necesitaban conocer detalles sobre el funcionamiento de los cuerpos de delegados, así como la necesidad de estar agremiados y representados. Los empleados de La Ciudad decidieron insistir en el pedido de que se realicen las elecciones de delegados.