28.6.06

El valor de la representación gremial

Los compañeros de El Periódico cuentan por qué resulta necesario elegir a sus propios representantes como delegados de empresa.


(miércoles 28-06-06).- Somos trabajadores de El Periódico. Una empresa periodística que desde su aparición en 1994, pasando por el intempestivo cierre de 2001 y su nueva aparición el año pasado, nunca se caracterizó por el respeto irrestricto a las leyes laborales. Es por eso que sus empleados históricamente, buscaron la forma de hacerse oír y respetar organizándose y eligiendo democráticamente a sus representantes en la figura de los delegados de empresa.

En esta nueva etapa, El Periódico cuenta con menos trabajadores que en su primera época. También mudó su redacción a una pequeña oficina en un edificio céntrico que no reúne las condiciones mínimas de seguridad para albergar a los más de 30 compañeros que prestan servicio a la empresa. Lejos estamos de gozar plenamente de los beneficios de la Ley 12.908 Estatuto del Periodista del Profesional. Sin delegados gremiales, hasta ahora resulta difícil que los responsables de la firma atiendan nuestros pedidos de mejoras en las condiciones de trabajo. Sobresalen sí, algunos acuerdos particulares que sólo estimulan la salida individual y atentan contra el interés del colectivo y de una pelea conjunta por nuestros derechos.

Queremos dejar atrás definitivamente la década del ’90 que destruyó la confianza y la solidaridad entre trabajadores. Estamos convencidos que con organización, participación efectiva y voluntad democrática iremos recuperando plenamente el goce de nuestros derechos como trabajadores de prensa con salarios dignos y respeto por el ejercicio de labor periodística.

Es por eso que los empleados de El Periódico, este 11 de julio elegirán a sus nuevos representantes. Hemos logrado la unidad necesaria en nuestra redacción para impulsar la elección de delegados; éste es un primer paso en la recuperación de nuestra dignidad laboral y la base para la construcción de un nuevo modelo gremial participativo, democrático y sustentado por sus compañeros de base.

1 comentario:

José Francisco Gómez dijo...

Como sabemos que dentro de la Asociación de Prensa de Tucumán, hay un sector que pretende opinar sobre las cuestiones de la política gremial que no son parte de la conducción de nuestro gremio, como simples afiliados quisiéramos dar nuestra humilde opinión.
Creemos que es bueno que tengamos la posibilidad de expresarnos a través de este medio, al igual que los compañeros de la Corriente de Trabajadores de Prensa.
En varios de los puntos que desde la Corriente hablan, no coincidimos, porque entre algunas de las cosas que observamos como trabajadores de diferentes medios de comunicación, es que se otorgan identidad y hablan desde un nivel superior que ellos no tienen, ya que creemos que es el gremio quien nos debe albergar, ya que somos afiliados del mismo.
En muchas oportunidades, recurrimos a los dirigentes de la Asociación de Prensa y conseguimos muy buenos resultados no solo desde el aspecto de los conflictos laborales sino también desde lo humano.
Por otra parte, los beneficios que contamos a través de la Obra Social de Prensa son muy buenos y estamos seguros de que por gestiones de esta comisión Directiva muchos de nosotros que somos precarizados no tuvimos ningún tipo de inconvenientes en poder acceder a los servicios de salud.
Además, sabemos que gran parte de los que conforman esta Corriente son ex dirigentes de la Asociación de Prensa, por lo que entendemos que ellos utilizaron los beneficios de ser parte del gremio hasta que se fueron. Estando fuera, comenzaron con las críticas, como lo hace cualquier mal político que deja su partido y defenestra a los que fueron sus compañeros y desde afuera critica cuando en realidad fue parte.
Por otra parte, queremos decirles a todos los compañeros trabajadores de prensa que no se confundan de los “espejitos de colores”, ya que desde la Corriente de Trabajadores de Prensa nos están ofreciendo cargos con sueldos altos una vez que ellos ganen las elecciones en el gremio, según ellos dicen.
¿Quieren la Asociación de Prensa por sus recursos económicos? ¿En realidad ofrecen estos cargos porque no tienen una estrategia real?
Por último, nos sorprende la actitud de los delegados de La Gaceta que desconocieron a nuestro gremio y nuestros dirigentes, como si en ellos mismos hubiese otro gremio. Seguimos lo que pasa en ese medio, a través de los medios de comunicación del gremio y también de lo que se habla entre los colegas.
Se nota que los delegados de La Gaceta están con la patronal porque se pusieron en contra de todos los afiliados del gremio y demoran la concreción de un aumento que en realidad los beneficia también a ellos. Se nota que quieren hacer política barata. Esperamos que dejen de hacer chiquilinadas y sean más maduros.
También nos solidarizamos con el compañero y amigo Fabían Seidán quien fuera injustamente despedido del diario El Siglo. Y apoyamos las gestiones del gremio para la reincorporación del compañero Gabriel Melían

Por más lucha gremial activa y más política!!!!