20.3.08

La situación de El Siglo

Los sueldos magros y los empleados en negro han sido una constante en el diario El Siglo. Hoy el sueldo de un periodista "contratado" porque nadie firmó nada) es de $600, que a su vez se cobran atrasados y cada quince días. Los empleados que tienen más años de antigüedad tienen un sueldo de alrededor de $1.200.
Hasta el año pasado, los empleados del diario cobraban sus sueldos a partir del 15 de cada mes, y hacia fin de año, el sueldo directamente dejó de pagarse, y los compañeros de ese medio comenzaron a cobrar parte de diciembre recién a mediados de febrero. Por su parte, enero está siendo liquidado en sumas de $150, y de más está decir que aún no hay noticias de la liquidación de febrero.
A eso se suma que los empleados no tienen obra social, y por lo menos el 80% está trabajando en negro.
Mientras tanto ya pasaron muchas inspecciones de la Secretaría de trabajo, de las cuales los compañeros de El Siglo no tuvieron noticias. Se realizaron muchas asambleas, y los empresarios no dieron ninguna respuesta. Hace muchos años que esta empresa periodística pasa de mano en mano sin que se vean las soluciones.
Como Corriente de Trabajadores de Prensa, nos interesa dar a conocer esta situación para que todos sepamos cómo es se trabaja en El Siglo,y para que además estemos alertas acerca de la situación de los compañeros que hoy, no pueden siquiera contar con un gremio de prensa, que adquiere a medida que avanzan las opresiones sobre los trabajadores, una actitud cada vez más pasiva. No defienden a los compañeros y tampoco colaboran con ellos brindándoles por lo menos una cobertura de salud.
Creemos, como trabajadores de prensa y como Corriente, que tenemos que defender a nuestros compañeros de El Siglo, a aquellos que encontramos diario a diario desempeñando con mucho profesionalismo y responsabilidad su tareas periodísticas, y que todos los días se juegan al igual que nosotros por cumplir con esta función social de informar. Además le exigimos al gremio que se haga cargo del rol que
debe tener, e informe a todos sus afiliados los pasos que dan para solucionar la situación. Le exigimos coherencia a una APT que levanta las banderas en contra del trabajo en negro y el empleo precarizado.

1 comentario:

Ricardo Reinoso dijo...

La Asociación de Prensa está constantemente gestionando ante los dueños del Siglo que se paguen los salarios adeudados y que se regularice la situación de los trabajadores en negro. Pero siempre choca contra la oposición de los mismos trabajadores, que temen que cierre su fuente de trabajo en caso de que el gremio tome medidas más duras. Es una historia conocida y tan antigua como el mismo diario.