28.4.08

Que nada se diga, que nada se sepa...

El gremio de los trabajadores de la comunicación de Tucumán nos incomunica. No sólo hace oídos sordos a los pedidos de información sobre el estado de cuentas, beneficios especiales o el padrón de afiliados, sino que les ponen trabas a quienes tienen algo para decir.
Empleados de La Gaceta le habían solicitado a los delegados que se hiciera una asamblea en el diario para saber qué ocurrió con Silvio Jaime, el empleado de la Obra Social despedido hace siete días. Los delegados gestionaron la autorización correspondiente, hicieron la convocatoria e invitaron a Jaime para que dé su versión de lo ocurrido.
Pero horas antes de la realización de la asamblea, el personal de seguridad de la empresa avisó que no había autorización para la reunión. Extraoficialmente se supo que dos directivos de la APT pidieron que se impida la realización de la asamblea, y La Gaceta, para evitar quedar en medio de una supuesta puja gremial, retiró el permiso.
Para los empelados de La Gaceta conocer los detalles de lo ocurrido con Jaime es importante. Lo conocen desde que atendía solo la pequeña oficina gremial en Congreso al 800. Su padre fue empelado de la empresa, y su hermano sigue trabajando en el diario. Por eso, y por los rumores que circulan respecto de los motivos de su despido, era necesario escucharlo. Muchos pretendían que después de esta reunión, se hiciera una similar con autoridades de la O.S., para conocer las dos campanas.
Pero para los directivos, evidentemente, cuanto menos se hable de lo que hacen, mejor.

El Siglo: que se vayan solos

Cuatro compañeros renunciaron a sus trabajos en El Siglo la semana pasada. La lista de “autodespedidos” en los últimos meses llegó a ocho personas. Los motivos son varios, pero el detonante es el incumplimiento de la empresa en el pago de los sueldos (a algunos les sigue pagando las cuotas del salario de enero).
Los sueldos, que son extremadamente bajos, y las condiciones laborales en general siguen minando el producto y la salud de los compañeros.
La Asociación de Prensa, ante esto, sigue mirando para otro lado, con lo que la empresa sostiene su política de reducción y achicamiento para evitar los despidos y las indemnizaciones que debería pagar. Ahora tiene el consentimiento tácito de la dirigencia gremial.
¿Qué pensarán los trabajadores de El Siglo? ¿Cómo se sentirán al saber que en otras empresas se están consiguiendo aumentos salariales, el algunos casos con al acompañamiento o la dirección del gremio?
Mientras tanto, los directivos gremiales, con Oscar Gijena a la cabeza, se adjudican logros que no les corresponden, como el del incremento salarial en La Gaceta, donde la negociación estuvo por romperse a instancias del secretario general de la APT y una encendida vehemencia combativa demasiado diferente a la que muestra en El Siglo, donde alguna vez trabajó.

23.4.08

Carta documento. Más silencio

Las respuestas sobre el destino de los recursos económicos de la obra social siguen sin llegar. Los pedidos de informes formales y las denuncias documentadas no tuvieron réplicas por parte de las autoridades de la institución y de nuestro gremio.
Pero sí acusó recibo de la situación la médica Cecilia Ousset, empleada de la obra social y cuñada de su presidente, Oscar Gijena. Mediante cartas documento dirigidas a Alejandro Jade Díaz y Facundo Pereyra, integrantes de la Corriente, entre otros, aclaró que efctivamente recibió préstamos de la entidad (ver nota “Para Gijena, lo primero...”), y que está pagando regularmente las cuotas.
La aclaración de la médica obstetra es bienvenida y tranquiliza. La obra social recupera el dinero que presta... Pero, ¿es una obra social o una financiera para amigos y parientes de los directivos? ¿A cualquier afiliado le prestarían tanto dinero?
En ningún momento la Corriente, ni sus integrantes, cuestionaron la capacidad profesional de Ousset, ni puso sobre ella manto de sospecha alguno respecto de su persona su honorabilidad y su honor profesional. Se puso en conocimiento público una situación que tendría a los dirigentes como responsables del manejo aparentemente arbitrario y discrecional de los recursos que nos pertenecen a todos los afiliados.

22.4.08

La caza de brujas tiene su primera víctima: Silvio Jaime fue despedido

Venimos informando hace varios días sobre la caza de brujas contra empleados de nuestra obra social, a partir de las denuncias que venimos formulando, y de situaciones que se están dando desde hace varios meses en el seno de la institución.
Primero renunció Marcos Leiva, quien como gerente administrativo de la O.S. fue uno de los pilares del crecimiento de la entidad.
Hoy echaron a Silvio Jaime, un empleado con 24 años de antigüedad. Los motivos que le dieron en el telegrama de despido muestran, una vez más, la arbitrariedad y la impunidad ocn la que se manejan estos dirigentes: que no fue a su lugar de trabajo, cuando nunca le habían notificado desde cuándo se haría efectivo el traslado a una sucursal (en represalia por no callarse ni hacer todo lo que le exigían) y por haber dicho esas cosas en una reunión entre empleados y directivos.
Es lamentable que Silvio no tenga quién lo defienda, ya que es afiliado a la Asociación de Prensa de Tucumán, que es la dueña de la O.S. que lo dejó sin trabajo.
Insistimos en que los directivos del gremio deben dar respuestas a nuestros pedidos de informes.
QUEREMOS SABER LAS RAZONES DE ESTE DESPIDO.
QUEREMOS SABER QUE PASA CON EL DINERO DE TODOS.

18.4.08

Paren la caza de brujas

Ante la caza de brujas iniciada contra algunos trabajadores de la Obra Social de Prensa que fueron removidos de sus puestos como represalia de los directivos, sus familiares organizaron una protesta para el lunes a las 10, en la sede gremial de Junín 775.
La Corriente de Trabajadores de Prensa apoya esta iniciativa y convoca a los compañeros de todos los medios a sumarse al reclamo en contra de estas sanciones solapadas y arbitrarias que no hacen más que seguir sembrando dudas sobre el manejo de los fondos de la Obra Social y el gremio.
Exigimos respuestas a los pedidos de informes que venimos presentando para saber qué ocurre con el dinero de todos, y el cese de la persecusión y los aprietes a los empleados de nuestra entidad y a los compañeros que demuestran simpatía o adhesión con la Corriente.


INFORMATE Y PARTICIPA. ES TU DEBER, ES TU DERECHO.
EL LUNES A LAS 10 EN JUNIN 775

17.4.08

Silencio y castigo (empezó la caza de brujas)

En lugar de dar respuestas sobre las denuncias que venimos realizando por el manejo arbitrario y espúrio de nuestro gremio y de la obra social, la Comisión Directiva de la APT resolvió tomar medidas contra algunos empleados de nuestra obra social después que nuestro blog publicara documentación oficial de la OSPPT que acredita dos casos de "curiosa arbitrariedad". Gijena, el principal involucrado, está desesperado por saber quién filtró esa información y ahora carga contra los jefes de área de la obra social removiéndolos de sus funciones para asignarles tareas menores. Pero la decisión no fue sólo de Gijena; también el resto de la Comisión Directiva dio su acuerdo para esta "caza de brujas".
En vez de buscar conspiradores a su alrededor, Oscar Gijena y el resto de los directivos deberían comenzar a explicar qué hacen con el dinero de todos. Este tipo de práctica oscurantista demuestra que la burocratización de los dirigentes sigue alejándolos de la realidad. Están demostrando que asimilaron las peores prácticas de las patronales, y eso explica la inacción gremial para resolver los problemas concretos de los trabajadores de la mayor parte de los medios de la provincia.
Formalmente hicimos dos pedidos de informes y denuncias (con copias de la documentación que probaría desvíos de fondos, entre otras cosas), sin respuesta alguna.
Llamamos a los afiliados al gremio y a la obra social a estar atentos ante esta cacería de brujas que se inició en contra de los trabajadores de nuestra entidad social, y a seguir exigiendo claridad y transparencia en la administración de nuestro patrimonio y de nuestra salud.


LA OBRA SOCIAL Y EL GREMIO SON DE TODOS. TENEMOS QUE DEFENDER LO QUE NOS PERTENECE.

11.4.08

Para Gijena, lo primero es la familia… de él






La familia del secretario General de la APT, Oscar Gijena, goza de privilegios extraordinarios en nuestra Obra Social, que él preside: préstamos especiales, facturaciones exorbitantes y hasta atención médica gratis para un pariente político figuran entre las gracias que autoriza Gijena.


Si querés más información, hacé clic en el título

"Paro a la japonesa" en El Periódico

Justo en una semana en la que los trabajadores de prensa de El periódico comenzaron con un fuerte reclamo salarial hacia los directivos de esa empresa periodística, la cobertura del fallo de la Justicia que dejó sin efecto la intervención en Canal 10 en las páginas del semanario puso en evidencia una vez más, las carencias y el estado de precariedad en el que se desarrollan la tareas en la empresa de Alberto Llaryora.
La medida judicial que tomó estado público el entre el jueves y el viernes de la semana pasada motivó una cobertura especial y el escaso personal de el periódico (diagramadores, periodistas y fotógrafos), comprometido con su labor periodística realizaron una maratón laboral que en algunos casos, incluyó hasta 16 horas de trabajo en una sola jornada: suerte de "paro a la japonesa", que demostró el compromiso de los trabajadores con el producto y que espera el debido reconocimiento por parte de la patronal a la brevedad.
Los empleados insistieron en una suba salarial urgente del 25% que debería hacerse efectiva con los sueldos del mes de abril y el pago de los adicionales por ley adeudados (presentismo, título y asistencia perfecta, entre otros) que nunca liquidó la empresa a sus trabajadores, además del resto de las deudas sociales y provisionales.

2.4.08

Las negociaciones en La Gaceta

BALANCE DE LAS NEGOCIACIONES Y LOS PASOS A SEGUIR EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA ENTRE LOS TRABAJADORES DE PRENSA

Desde 2001 hasta enero de 2007, los trabajadores de La Gaceta conseguimos una recomposición salarial acumulada del 160 %, a lo que hay que sumarle los montos fijos no remunerativas obtenidos en diferentes momentos de cada negociación. Con el resultado del último acuerdo, logrado en marzo, hasta enero de 2008 habremos sumado a esa cifra un 24 % en el sueldo básico.
No hace falta aclarar que no hay demasiados ejemplos de logros como estos en el país después de la crisis de 2001. Y no es casual que se hayan alcanzado números tan importantes que, aunque no terminen de satisfacer las necesidades de los trabajadores, se acercan a la realidad.
Sabemos que se puede y sabemos cómo, porque lo venimos haciendo juntos desde hace muchos años. Los trabajadores en asamblea, junto con los delegados y los miembros de la conducción de la APT que trabajan en la empresa, hemos sabido marcar un camino exitoso, aún con los traspiés que sufrimos en diferentes oportunidades.
Es por eso que estamos seguros de que lo que ocurre en La Gaceta puede replicarse en otras empresas. Sólo hay que coordinar, trabajar y tomar conciencia de que nada es imposible.
Los trabajadores de La Gaceta que integramos la Corriente de Trabajadores de Prensa, como los compañeros de otras empresas, sostenemos que es necesario que se convoque a paritarias con urgencia. Es la única forma de empezar a mover las estáticas escalas salariales de los medios, de transparentar la situación de cientos de compañeros, y de poner en claro ante quiénes estamos reclamando, y quiénes son los que permitieron este estancamiento durante tantos años.
Por supuesto que no será sencillo sentar a los empresarios en la misma mesa que los trabajadores, ni que se sometan dócilmente al arbitrio de la Secretaría de Trabajo. Pero se puede, la ley está de nuestro lado, y hay que usarla.
Las negociaciones son difíciles, y los que venimos luchando en La Gaceta sabemos que tampoco es simple llegar al consenso en las asambleas y aunar criterios tan dispares como los que suelen exponerse. Pero tenemos que estar atentos y unidos, y no permitir que dirigentes paracaidistas tuerzan las decisiones de las bases sentando posiciones irreductibles en las mesas de negociaciones, o comparando estos procesos gremiales con personajes siniestros del gremialismo argentino: “voy a defender este acuerdo como si fuera el mejor de Rucci para acá”, dijo Oscar Gijena en el último encuentro con la gerencia de La Gaceta, después de haber desconocido una decisión tomada anteriormente por el conjunto.
Si no se convoca hoy, es porque la Comisión Directiva de la APT le teme a la organización de las bases, a la horizontalidad en la toma de decisiones (un dirigente, en las paritarias, es igual a un delegado, sin distinciones de ningún tipo). Temen que el potencial éxito en una negociación de este tipo demuestre finalmente la inoperancia (o mala intención) que los llevó a mantenerse en silencio durante tres gestiones en la conducción.

CON DECISION Y UNIDAD, SE PUEDE.